Irak insta a Turquía a cesar la “provocación” y retirarse de su territorio

Publicado:

Ankara puso en marcha este domingo una ofensiva contra las fuerzas kurdas en el norte de Irak.

Noticias populares

Irak exigió a Turquía el cese de operaciones militares en el norte de ese país árabe, donde fuerzas terrestres y aéreas turcas están desarrollando una ofensiva contra las milicias kurdas.

El Ministerio de Exteriores iraquí citó este jueves al embajador turco, Fatih Yildiz, para presentarle una nota “fuertemente redactada” que califica de provocación la actividad militar de Turquía en esos territorios, informa AFP.

Bagdad demandó que Ankara retire inmediatamente sus fuerzas y confirmó el reforzamiento de su seguridad fronteriza.

Ankara lanzó este martes la Operación Garra de Tigre en la región de Haftanin, en el norte de Irak, contra los activistas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), organización que busca la independencia kurda en toda la región y es considerada como terrorista por las autoridades turcas.

El Ministerio de Defensa de Turquía comunicó que sus fuerzas atacaron más de 500 objetivos en 36 horas.

Sus avances en el norte de Irak empezaron el domingo pasado con bombardeos aéreos, seguidos de una ofensiva terrestre contra escondites “terroristas”, según Ankara, en respuesta a crecientes ataques a sus posiciones militares.

Irak emitió un declaración condenando la violación de su espacio aéreo con incursiones que se han adentrado hasta 193 km en territorio iraquí.

Tras la ruptura del alto al fuego pactado con el PKK en 2015, Turquía ha emprendido reiteradas ofensivas contra los kurdos en el sudeste de Turquía y el norte de Irak y Siria.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Ordenan en Bolivia detención domiciliaria para curas encubridores

Un juzgado de Instrucción de Cochabamba ordenó la detención domiciliaria y el arraigo en Bolivia de los exprovinciales jesuitas Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados de encubrir al cura pederasta Alfonso Pedrajas (alias Pica).

Le puede interesar: