SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) – La Fiscalía de Sevilla ha formulado una denuncia contra antiguos responsables de las estructuras andaluzas de los sindicatos CCOO y UGT por un presunto delito de malversación, así como contra antiguos directores generales de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía por un posible delito de prevaricación omisiva, según ha avanzado Diario de Sevilla y ha confirmado el Ministerio Público.
La Fiscalía Provincial de Sevilla expone al respecto que incoó diligencias en virtud de una denuncia presentada por la Secretaría General de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, habiéndose encomendado la investigación de los hechos a la Guardia Civil.
La investigación gira en torno al marco de colaboración promovido en el primer quinquenio de los años 2000 entre la Junta de Andalucía y los sindicatos mayoritarios, en el proceso de adjudicación de las plazas de las residencias de Tiempo Libre de la Administración andaluza, según el cual los sindicatos debían abonar a la Junta un 80 por ciento de lo recaudado, reteniendo el 20 por ciento restante en concepto de gastos de gestión.
Tras la investigación de la Guardia Civil, según la Fiscalía, se ha podido concretar que las cuantías presuntamente apropiadas y no liquidadas en el periodo comprendido entre 2000 y 2006 por uno de los sindicatos ascienden a 2.699.365,78 euros, y por el otro a un total de 4.025.433,92 euros.
Según Diario de Sevilla, la denuncia está dirigida contra los ex secretarios generales de CCOO-A Julio Ruiz y Francisco Carbonero; las exsecretarias de Servicios de dicho sindicato Juana Mancilla y Maribel Hernández; el exsecretario general de UGT-A Manuel Pastrana; el exsecretario de Administración de dicha organización Federico Fresneda y los exdirectores generales de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera.