China exige fin del embargo de armas a Irán, desafiando a EEUU

Publicado:

China rechaza el proyecto de resolución de EE.UU. que pide extender el embargo de armas a Irán, y exige la plena implementación de la resolución 2231 del CSNU.

Noticias populares

China apoya firmemente la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y la eficacia del acuerdo nuclear de 2015 alcanzado por Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), ha dicho este martes el portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian.

El diplomático chino, en una rueda de prensa, ha dejado claro que Pekín se opone de plano a los esfuerzos de Estados Unidos para presionar al CSNU a fin de que extienda el embargo de armas a Irán.

Zhao insiste en que todos los artículos de la resolución 2231, incluido el que estipula que el embargo de armas contra Irán expira el próximo octubre, se deben implementar en su totalidad.

Según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que ratifica el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, el embargo internacional a la venta de armas a Irán expira el 18 de octubre.

Este martes, Estados Unidos, en una sesión virtual del Consejo de Seguridad, se ha encontrado con la fuerte resistencia de China y Rusia a sus esfuerzos para prolongar el embargo de armas a Irán. Pekín y Moscú han advertido que el plan de EE.UU. se aparta de las normas internacionales.

“Habiendo renunciado al JCPOA, EE.UU. ya no es uno de los signatarios del pacto y, por tanto, no tiene derecho a provocar un retroceso en el Consejo de Seguridad”, ha sostenido el representante permanente chino ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, en la reunión virtual, criticando una vez más la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear hace dos años.

El embajador de Rusia ante el organismo internacional, Vasili Nebenzia, ha advertido por su parte de una “escalada incontrolable” si Estados Unidos presiona al CSNU para extender el embargo de armas a Irán o imponer nuevas sanciones.

La República Islámica, a su vez, ha renovado su advertencia desde la tribuna del Consejo. El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha alertado de que la preservación del acuerdo nuclear depende del levantamiento del embargo de armas contra Irán.

Las autoridades iraníes señalan que EE.UU. no tiene ni el derecho ni el poder de extender el embargo de armas a Irán, ya que no es quién para hablar sobre los logros del convenio nuclear debido a las medidas destructivas y violatorias que ha adoptado contra el mismo.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El hecho y el derecho

Occidente está en un estado de pánico total. Si antes era la paliza que está recibiendo en el país 404, antes conocido como Ucrania, ahora se añade la audaz, aunque telegrafiada, respuesta iraní al ataque a su consulado en Damasco.

Le puede interesar: