Aumenta el número de muertes en accidente de trabajo. Un mal fruto de la precariedad laboral

Publicado:

El número de personas fallecidas alcanza las 288 hasta mayo habiendo aumentado un 15'2% con respecto a las cifras de 2019

Noticias populares

El aumento de muertes en accidente de trabajo es fruto de la precariedad laboral que solo puede ser acotada mediante la lucha obrera y sindical. La necesidad de hacer valer criterios eficaces de seguridad, disponer de los EPIs necesarios así como de un contexto de trabajo en el que primen las vidas humanas y no los beneficios es uno de los retos principales de la clase trabajadora.

El número de personas fallecidas alcanza las 288 hasta mayo habiendo aumentado un 15’2% con respecto a las cifras de 2019. A esto hay que añadir un ligero descenso en el número de accidentes no mortales registrados y que causaron baja llegando a ser hasta 180.974  personas lo que se traduce en casi un 30% menos de siniestros. De las muertes 234 se produjeron en el mismo puesto de trabajo mientras que, los 54 accidentes restantes fueron in itínere (en el trayecto de ida o retorno al domicilio).

Un número anormal en las bajas por covid19

Los datos provisionales con respecto de bajas laborales por covid19 hasta mayo y dentro del periodo de confinamiento puede llegar a resultar anormalmente bajo teniendo en cuenta la gravedad del contexto. Tan solo 44 personas fueron registradas (en todo el estado) a este respecto: 38 de ellas de carácter leve, 1 grave y 5 mortales. Teniendo en cuenta la viralidad, la confusión inicial durante la pandemia y el gran número de contagios durante dicho período (especialmente en grandes ciudades como Madrid) y a falta de cifras definitivas se puede pensar que fueron muchas las personas que no pudieron o decidieron evitar solicitar la baja laboral en la empresa por miedo a perder su puesto de trabajo.

Una pandemia -la de las muertes y accidentes en el puesto de trabajo- silenciada por el capitalismo y que cuesta vidas obreras. Lejos de mejorar la situación contemplamos año tras año como otras instituciones como la DGT realizan apabullantes campañas de difusión que, junto a las multas y los controles en carretera mejoran la cifra de de decesos y accidentes. Cabe preguntar cuál es el interés perverso que impide campañas homólogas a esta en materia de prevención y seguridad en los puestos de trabajo, con multas disuasorias para las empresa que realmente sean efectivas y protejan al pueblo trabajador. Los beneficios son de las empresas los muertos los pone en definitiva la clase trabajadora.

Avance enero-mayo 2020 del Ministerio de Trabajo

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: