Tsunami de mentiras de Trump, así lo llama The Washington Post

92

Juana Carrasco Martín.— La columna Fact Checker del periódico The Washington Post dijo que Trump alcanzó el hito de 20 000 falsedades el 9 de julio, un día en el que realizó 62 reclamos de este tipo.

Aproximadamente la mitad de ellos llegaron en una entrevista con el presentador de Fox News Sean Hannity, entre ellos la afirmación de tener «tremendo apoyo» en la comunidad afroamericana y la acusación de que Barack Obama y Joe Biden espiaron en la campaña de Trump en 2016.

El Post creó su base de datos durante los primeros 100 días en el cargo de Trump. Desde entonces, el personal ha pasado por todas las declaraciones que el presidente ha hecho en conferencias de prensa y mítines, en apariciones en televisión y en las redes sociales.

En esos primeros 100 días, los verificadores de hechos del Post contaron 492 afirmaciones falsas o engañosas, a una tasa de unas cinco al día. Desde entonces, los verificadores de hechos señalan: «El tsunami de las mentiras sigue acechando y es cada vez más grande».

«La idea de que Trump superaría las 20 000 reclamaciones antes de terminar su mandato parecía ridícula cuando el Fact Checker inició este proyecto», escribió Glenn Kessler, editor y escritor jefe, y los verificadores de hechos Salvador Rizzo y Meg Kelly.

En los últimos 14 meses, a medida que se han desarrollado acontecimientos en torno al informe de Mueller, el impeachment de Trump, la pandemia de coronavirus y el asesinato policial de George Floyd, Trump ha promediado 23 afirmaciones falsas o engañosas al día.

La columna señala que Trump ha expresado casi 1 200 mentiras y afirmaciones engañosas sobre la pandemia, muchas de las cuales giran en torno a la capacidad de pruebas de Estados Unidos. Trump a menudo dice que Estados Unidos tiene el mejor historial en pruebas. Los expertos dicen que las pruebas no han estado a la par con el tamaño de su brote.

El personal de Fact Checker del Post encontró que la mentira más prolífica de Trump es su afirmación de que la economía estadounidense ha sido la mejor.

Los científicos políticos generalmente están de acuerdo en que una economía fuerte es el factor más importante para un presidente que busca la reelección. El presidente primero afirmó que la economía ha sido la mejor en junio de 2018 y, escribió el Post, «rápidamente se convirtió en una de sus favoritas».

Pero Trump se ha visto obligado desde entonces a adaptar [el mensaje] para los tiempos económicos difíciles, y al hacerlo lo ha hecho aún más fantástico. Mientras que solía decir que era la mejor economía en la historia de Estados Unidos, ahora a menudo recuerda que logró «la mejor economía en la historia del mundo», señala The Guardian al comentar el estudio del diario The Washington Post.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.