lunes, septiembre 28, 2020
Enlace externo

Honduras. Aumenta represión policial contra protestas por secuestro de 4 garífunas a manos de uniformados

Hombres fuertemente armados y con uniformes con las siglas de la Dirección Policial de Investigación (DPI), secuestraron el 18 de este mes a cuatro miembros de la comunidad garífuna de El Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida, pero lejos de dar respuestas satisfactorias, el régimen de Hernández mandó reprimir las protestas pacíficas que exigen el retorno sanos y salvos de estos cuatro hondureños.

Noticias populares

Milicia mercenaria de Washington secuestra a jóvenes en provincia de Hasakeh

Hassakeh, Reqqa, SANA.— La autoproclamada milicia separatista FDS apoyada por las tropas de ocupación estadounidenses, secuestró a un número...

Vacunas rusas llegarán próximamente a Venezuela

Caracas, Distrito Capital. –En el mes de octubre o principios de septiembre llegan a Venezuela las primeras vacunas de...

Ejército ruso incrementa su presencia en el noreste de Siria

Un número de militares rusos han sido vistos dirigiéndose desde Latakia a la gobernación de Al Raqqa esta semana,...

Tegucigalpa. La mañana del 18 de julio fue infernal. A las 6 de la mañana, un grupo de hombres fuertemente armados, con chalecos antibalas y vistiendo uniformes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), ingresaron violentamente a la casa de Alberth Sneider Centeno, presidente del patronato de la comunidad garífuna de El Triunfo de la Cruz, en Tela, departamento de Atlántida, y se lo llevaron, denunció la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), de la que Sneider Centeno también es miembro.

Posteriormente, el grupo armado raptó de sus casas a otros tres miembros de esa comunidad ubicada a unos 220 kilómetros al norte de la capital hondureña: Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía y Gerardo Mizael Rochez. De inmediato Ofraneh lanzó la alerta a organismos de derechos humanos y al régimen de Honduras, a fin de que este proceda con la ubicación y liberación de los secuestrados. También solicitó persecución y sanción a los autores del rapto.

Asimismo, la coordinadora de Ofraneh, Miriam Miranda, alertó a la comunidad nacional e internacional, que en los últimos días grupos armados han estado rondando la zona para amedrentar a la población. Y en su cuenta oficial de Twitter, hizo un llamado al gobierno Hernández para el retorno seguro de los secuestrados: “Queremos vivir en paz. Vivos se los llevaron, vivos los queremos. YA!”.

Por su parte, en varias ciudades del país se han organizado protestas exigiendo la liberación de estos compatriotas, especialmente a las comunidades que desde ayer se toman por jornadas la carretera CA-13, que se extiende por 194 kilómetros desde San Pedro Sula hasta Corinto, en la frontera con Guatemala.

Y la mañana de este 21 de julio, miembros de la Policía Nacional reprimieron con bombas lacrimógenas las protestas pacíficas realizadas por pobladores de El Triunfo de la Cruz, Sambo Creek, Nueva Armenia y Corozal en la carretera CA-13, acto que indignó más al pueblo garífuna que no se explica la facilidad con la que opera el crimen en tiempos de pandemia cuando las calles están en control policiaco-militar de forma permanente.

Cabe recordar que en octubre de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió una sentencia hallando responsable al Estado hondureño por la violación del derecho a la propiedad colectiva de la comunidad Triunfo de la Cruz, y de sus derechos a las garantías y protección judiciales. Además, la sentencia ordenaba al Estado de Honduras demarcar las tierras sobre las cuales había sido otorgada la propiedad colectiva a esa comunidad.

Precisamente por ese fallo de la CIDH, el pueblo garífuna reclama que el Estado no está cumpliendo con darles protección. “La sentencia de la Corte establece que el Estado debe garantizar la paz y la seguridad de la comunidad. Cumplimiento YA!”, reprochó la coordinadora de Ofraneh.

La tarde de este martes Ofraneh introdujo un Habeas Corpus en el Juzgado de Letras de Tela, Atlántida. Este órgano, vital para la comunidad garífuna del caribe hondureño, ha evidenciado ante el mundo que: “Desde hace dos décadas empresarios, narcos y palmeros, empezaron a aterrorizar la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz”.

Y agrega: “La desaparición de cinco jóvenes incluyendo el presidente del patronato a manos supuestos agente de DPI, es parte estrategia de expulsión del pueblo Garífuna”.

web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2116-honduras-aumenta-tension-y-protesta-por-rapto-de-garifunas

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Miles de personas protestan contra Netanyahu en Jerusalén

Varios manifestantes fueron detenidos el 26 de septiembre durante una protesta que reunió a miles de personas que exigen la dimisión del primer ministro...

Le puede interesar: