Foro en Angola enaltece ayuda de Cuba a los pueblos africanos

23

Luanda, 26 jul (Prensa Latina) La ayuda de Cuba a la independencia de los pueblos africanos, el desarrollo educacional y la asistencia médica, recibió hoy múltiples manifestaciones de agradecimiento en un foro online organizado en Angola.

A causa de la Covid-19, la habitual conmemoración por el Día de la Rebeldía Nacional en la mayor de las Antillas tuvo en esta oportunidad una tonalidad diferente; fue necesario recurrir a la videoconferencia, pero la distancia física para nada entorpeció el diálogo en un amplio espectro de temas.

El intercambio abordó desde la significación histórica de las acciones revolucionarias del 26 de julio de 1953 lideradas por Fidel Castro en el oriente de Cuba y la labor internacionalista de la isla a lo largo de varias décadas, hasta los actuales esfuerzos ante la emergencia epidémica provocada por el nuevo coronavirus.

Intervinieron en el encuentro miembros de misión diplomática cubana, de las asociaciones de exestudiantes angoleños en la isla (los llamados Caimaneros) y de amistad entre los dos países, entre otras agrupaciones de solidaridad.

Según apreció Antonio Pacavira, director del Instituto Medio de Salud Fidel Castro, en Luanda, los pueblos africanos siempre han contado con la revolución cubana

Ello explica -añadió- por qué miles de jóvenes angoleños y de otras naciones del continente pudieron estudiar carreras universitarias, el apoyo a los movimientos de liberación nacional, el derrocamiento del Apartheid y la liberación de luchadores de la talla de Nelson Mandela.

Para el diplomático Raúl González, el sector de la salud ilustra de manera fehaciente ese compromiso humanista: colaboradores cubanos están presentes hoy en más de 38 países con 45 brigadas Henry Reeve, compuestas por más de tres mil especialistas, enfrentando la Covid-19.

A ello se suman otros 28 mil colaboradores, con presencia en 54 naciones; en Angola suman más de mil y ayudan a combatir otras enfermedades como el paludismo, la malaria, la tuberculosis y el VIH-Sida, comentó el Consejero a cargo de Prensa y Cultura.

Con su accionar en el mundo, Cuba salva, pese a las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos, que se ha recrudecido durante la actual administración del presidente Donald Trump por la aplicación de más de 200 nuevas medidas, opinó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.