El PCE exige la municipalización de los servicios públicos privatizados en Ponferrada

NOTA DE PRENSA

46

El Partido Comunista de El Bierzo ha querido expresar su oposición a las últimas decisiones del Ayuntamiento de Ponferrada. En especial señalan la continuación de contratos privados para la gestión de servicios públicos. La formación destaca el caso de las escuelas infantiles y el transporte urbano.
En un comunicado, Isabel Maroto ha criticado la decisión de privatizar servicios de las escuelas infantiles de 0 a 3 años en la localidad, en concreto el comedor. Esta línea educativa, que está controlada por el Grupo Norte, “debería ser municipal mientras la Junta no la asuma cómo un derecho a la educación universal, para garantizar una educación publica y gratuita y la conciliación de la vida familiar y laboral”, explican.

La falta de medidas en favor de lo público ya fue denunciado hace semanas por Javier Arias e Izquierda Unida de Ponferrada, que exigían que no se repita lo ocurrido en el servicio de ayuda a domicilio, adjudicado a una empresa privada a principios del mandato. Un hecho que coincide con el contrato-puente del transporte y el incumplimiento de la municipalización del TUP. El PCE recuerda que esto supone una vulneración del acuerdo de Gobierno, entre PSOE, Podemos y CB, en el que figuraba la municipalización de todos los servicios.
En relación al TUP, Maroto apunta que “el transporte público es un derecho que debe ofrecer el ayuntamiento y tiene que tener vocación de servicio público porque es fundamental en la lucha contra las desigualdades sociales y territoriales, para acceder al trabajo, educación, salud o al ocio, por tanto un derecho del pueblo trabajador.”

El PCE rechaza la gestión privada por ser más cara e ineficiente pues, constatan, implica beneficio para la concesionaria a costa de la calidad del empleo y del servicio. Isabel Maroto expone dos hechos recientes cómo argumentos: “La privatización de la gestión de residuos sólo lleva a casos cómo el tarifazo de Gersul en la gestión de residuos o al de ALSA en Villablino, que ha dejado sin líneas y comunicación con Oviedo”.

El PCE defiende que los servicios públicos municipales son más eficientes social y laboralmente. Isabel Maroto explica que la remunicipalización y gestión directa del TUP supondría “un ejercicio de eficacia y ahorro económico, el aumento de la calidad, rebajas de precios y mejoras laborales, cuestiones que fomentarían su uso y, por tanto, garantía de que disminuya el uso del coche. Es más ecológicamente sostenible.”.

El PCE concluye que “municipalizar es una oportunidad para gestionar el transporte o las escuelas infantiles atendiendo al interés general, en lugar de a la cuenta de resultados de una empresa privada.”

pcebierzo@gmail.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.