El portavoz del partido Unidas Podemos ante el Congreso español, Pablo Echenique, ha denunciado este martes que la investigación que se sigue sobre la formación política no tiene objetivo judicial, «sino la difamación mediática».
«Con las acusaciones que hoy se vierten, pasará como con todas las anteriores: quedarán en nada», aseguró Echenique en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Por su parte, la representación legal del partido español Unidas Podemos ha pedido este martes al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid (capital) la nulidad de la declaración presentada por el abogado despedido por el partido, José Manuel Calvente, quien denuncia que la formación política ha incurrido en supuestos delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos en el partido.
Con las acusaciones que hoy se vierten, pasará como con TODAS las anteriores: quedarán en nada.
Porque su objetivo no es judicial, sino la difamación mediática.
Y, cuando estas caigan, vendrán otras… y otras. Es así desde que nació PODEMOS. Son las reglas del (amañado) juego.
— Pablo Echenique (@pnique) August 11, 2020
Los abogados de Podemos basan su petición en «deficiencias técnicas», ya que el órgano judicial sólo ha proporcionado «los primeros 41 minutos y 52 segundos» de la comparecencia que prestó Calvente, a pesar de que en realidad la declaración se alargó casi tres horas y media.
«Tampoco consta que se hiciera transcripción alguna de la declaración prestada», añade el escrito, que considera la situación «anómala e irregular» y cree que les sitúa en una situación de «evidente indefensión».
El magistrado Juan José Escalonilla dictó la apertura de diligencias previas al apreciar que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal» y además de citar como imputados a Del Olmo, De Frutos y Val, ha requerido documentación sobre los sueldos de los empleados del partido.
Calvente fue despedido de Podemos en diciembre de 2019 tras la acusación de Marta Flor, otra de las letradas del partido, por supuesto acoso sexual y laboral. Un juez de Madrid archivó recientemente esa denuncia al no detectar indicios de acoso.