lunes, septiembre 28, 2020
Enlace externo

Expresan solidaridad con presos políticos mapuche en Chile

Centenares de dirigentes y organizaciones populares exigen al Estado responder a las demandas del pueblo mapuche.

Noticias populares

Milicia mercenaria de Washington secuestra a jóvenes en provincia de Hasakeh

Hassakeh, Reqqa, SANA.— La autoproclamada milicia separatista FDS apoyada por las tropas de ocupación estadounidenses, secuestró a un número...

Vacunas rusas llegarán próximamente a Venezuela

Caracas, Distrito Capital. –En el mes de octubre o principios de septiembre llegan a Venezuela las primeras vacunas de...

Ejército ruso incrementa su presencia en el noreste de Siria

Un número de militares rusos han sido vistos dirigiéndose desde Latakia a la gobernación de Al Raqqa esta semana,...

Diversos dirigentes políticos, sociales, culturales e intelectuales, así como organizaciones populares, expresaron este lunes su solidaridad con los presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre en Chile.

«La lucha del pueblo mapuche es una resistencia centenaria. En las últimas décadas las demandas de restitución territorial, reconocimiento a los derechos indígenas y protesta ante la depredación ambiental han polarizado el conflicto, especialmente frente al Estado Chileno», señala un comunicado conjunto.

Asimismo, las organizaciones y dirigentes mundiales repudian la criminalización de la protesta y la represión contra la población que exige sus derechos, «expresamos nuestra condena a la criminalización de la protesta indígena, la militarización y el hostigamiento como forma de responder a las demandas del pueblo mapuche y a la lucha por su territorio», agregan.

«Nuestro llamado urgente al Estado chileno, a que responda a las demandas de los presos mapuche, al gobierno de Chile a que respete y reglamente las indicaciones planteadas en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y que garantice el cambio de medidas cautelares para los presos políticos vinculados a causas mapuche», acota el escrito.

Finalmente, instan a la población a manifestar su solidaridad con los dirigentes indígenas que luchan por los derechos de los pueblos originarios, «llamamos al pueblo de Chile y a los pueblos en general a solidarizarse con las justas demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre», concluyen.

Entre los firmantes se fueran Noam Chomsky, Frei Beto, Boaventura de Sousa Santos, Ana Esther, Marcos Roitman, Atilio Borón, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), entre otros.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Dios los cría y el diablo los junta”

Sergio Rodríguez Gelfenstein.— Hace ocho años, en marzo de 2012, escribí un artículo titulado “El conflicto árabe-israelí. Una falacia imperial”. En dicho texto exponía...

Le puede interesar: