China intocable. Duplicará arsenal de ojivas nucleares capaces de golpear EEUU

Publicado:

China se prepara para duplicar sus ojivas nucleares en 2030 y expandir su arsenal de misiles nucleares capaces de golpear EE.UU., advierte el Pentágono.

Noticias populares

Según el departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), el gigante asiático planea duplicar su arsenal de ojivas nucleares, incluidas las diseñadas para ser transportadas sobre misiles balísticos y que pueden alcanzar Estados Unidos.

Durante la próxima década, se proyecta que las existencias de ojivas nucleares de China, actualmente estimadas en unas 200, al menos se dupliquen en tamaño a medida que China expanda y modernice sus fuerzas nucleares”, deja escrito el Pentágono en su informe anual sobre el poder militar chino presentado este martes al Congreso.

Pero incluso con tal desarrollo, agrega el Pentágono, la fuerza nuclear de China sería mucho menor que la de Estados Unidos, que tiene aproximadamente 3800 ojivas en estado activo y otras en reserva. A diferencia de EE.UU., China no tiene una fuerza aérea nuclear, pero el informe deja claro que ese vacío se podría llenar desarrollando un misil balístico nuclear lanzado desde el aire.

El informe de 200 páginas indica que la modernización y la expansión de las fuerzas nucleares de China son parte de un esfuerzo más amplio de Pekín para ostentar una posición de mayor peso en el escenario mundial y superar o igualar a EE.UU. para 2049 como la potencia dominante en la región de Asia-Pacífico.

La proyección del Pentágono parte de la evaluación de que China “probablemente” tiene suficiente material nuclear para duplicar sus ojivas sin producir nuevo material fisionable.

Este nuevo informe se produce cuando la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ha planteado reemplazar el último tratado nuclear entre Estados Unidos y Rusia con un acuerdo que también incluya a China.

Washington ha pedido repetidamente a China que se una a las negociaciones trilaterales para extender el Nuevo START, un tratado de armas nucleares entre EE.UU. y Rusia que expira en febrero. Pekín ha dicho que no tiene interés en unirse a la negociación, ya que el arsenal nuclear estadounidense es aproximadamente 20 veces mayor que el de China.

En julio, un alto diplomático chino dijo que su país “estaría feliz” de participar en las negociaciones trilaterales de control de armas, pero solo si Estados Unidos estaba dispuesto a reducir su arsenal nuclear al nivel de China.

En los últimos años, Pekín ha logrado muchos avances en la tecnología de armas y su arsenal ya incluye más de 200 ojivas nucleares, pues quiere alcanzar lo que considera un “mínimo disuasivo nuclear creíble”. No obstante, ha dejado claro que no será el primero en usar armas atómicas en un conflicto.

El creciente fortalecimiento de la potencia militar del país asiático preocupa a la Casa Blanca. En la ceremonia del 70.º aniversario de la fundación de la República Popular China, en octubre del año pasado, China exhibió un nuevo misil nuclear que podría llegar a EE.UU. en 30 minutos.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia anuncia encuentro de Putin y Aliyev en Moscú

El presidente Vladimir Putin y su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien llegará a Rusia en visita de trabajo, se reunirán en Moscú el 22 de abril, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Le puede interesar: