sábado, septiembre 26, 2020
Enlace externo

EEUU decide armar a Chipre en plena tensión entre Turquía y Grecia

EE.UU. autoriza la exportación de armas a Chipre, en momentos en que Turquía y Grecia se disputan esta isla mediterránea, rica en reservas de hidrocarburos.

Noticias populares

Una segunda cobaya humana que participaba en el experimento de la vacuna sufre graves efectos secundarios

La multinacional farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla una vacuna contra el coronavirus con la marca comercial de la Universidad de...

La vergonzosa huída

José L. Quirante.— El 20 de junio de 1791 los reyes de Francia, el Borbón Luis XVI y María...

Niñas asesinadas por el ejército paraguayo tenían 11 años

Las niñas asesinados durante el operativo del Ejército paraguayo contra el grupo insurgente Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tenían...

Casi un año después de que el Congreso estadounidense aprobara el levantamiento del embargo de armas impuesto en 1987 contra la Administración grecochipriota del sur, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció el martes que la medida se hará efectiva.

El fin del embargo de armas se enmarca en las acciones para “profundizar” lazos con Chipre, “un aliado clave” de Estados Unidos en el Mediterráneo Oriental, según explicó el jefe de la Diplomacia estadounidense.

“La República de Chipre es un aliado clave en el Mediterráneo Oriental. Estoy encantado de anunciar que vamos a profundizar nuestra cooperación en seguridad. Renunciaremos a las restricciones sobre la venta de artículos y servicios de defensa no letales a la República de Chipre durante el próximo año fiscal”, declaró Pompeo.

La decisión de EE.UU. no fue del agrado de Turquía, un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que consideró el fin del embargo armamentístico a Chipre “incompatible” con el espíritu de la Alianza y aseguró que, como país garante de Chipre, tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los turcochipriotas, según un comunicado de la Cancillería turca.

La nota del Ministerio turco de Asuntos Exteriores critica que la medida estadounidense ignora la igualdad y el equilibrio entre los dos pueblos de Chipre y “perjudicará definitivamente” los esfuerzos para resolver el problema de la isla.

Ankara y Atenas mantienen un conflicto respecto a Chipre desde 1963. Años después, en 1983, se fundó la República Turca del Norte de Chipre (TRNC). Durante muchas décadas las partes han mantenido conversaciones para resolver la disputa, pero sin ningún resultado. El último intento de negociación, realizado en 2017 en Suiza con la participación de los países garantes Turquía, Grecia y el Reino Unido también fracasó.

El nuevo polémico anuncio de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, se produce en medio de la escalada de tensiones entre Turquía y Grecia en el Mediterráneo Oriental.

La situación se empeoró después de que Ankara enviara el 10 de agosto su buque de inspección ‘Oruc Reis’ escoltado por buques de guerra, para realizar una exploración sísmica en un área sobre la que Grecia y Turquía reclaman soberanía y jurisdicción.

Desde entonces, ambas partes han realizado varias maniobras navales, mientras se acusan uno al otro de generar caos en la zona en disputa.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: