40 años del uso del experimento “Soporte” en el espacio cósmico

43

Este 18 de septiembre cumplirá 40 años de creado el experimento Soporte, realizado por los cosmonautas Arnaldo Tamayo y Yuri Romanenko, en el vuelo conjunto cubano-soviético.

Cuba diseñó una serie de experimentos encaminados a resolver problemas de los cosmonautas en el espacio. Conocido también con el nombre de “las botas cubanas, fue Soporte posiblemente uno de los que más impacto ha generado sobre la salud de los cosmonautas, tanto en su momento como en los viajes futuros, hasta el punto de ser utilizado en la actualidad por las distintas tripulaciones de todas partes del mundo, ahora con la vista puesta en la expectante travesía a Marte.

Este experimento trataba de resolver uno de los problemas que los científicos soviéticos habían listado como consecuencia de los viajes de sus tripulaciones antes de 1980: la imposibilidad de que los viajeros pudieran sostenerse de pie luego de su regreso del cosmos.

La Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas publicó un editorial sobre este tema y su inventor, el Dr. C. Roberto Paulino Hernández y González Corvo, primer doctor en ciencias médicas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Vea el artículo completo en: Dorta Contreras AJ. A 40 años del uso del experimento “Soporte” en el espacio cósmico. Rev Cubana Inv Bioméd. 2020;39(3).

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.