Entrada colaboradores

La cotización de los grandes bancos cae en bolsa por el lavado de dinero negro a gran escala

Noticias populares

De casa al trabajo y del trabajo a casa: el coronavirus hace realidad el sueño capitalista de una población controlada y militarizada

Diego Herchhoren.— El gobierno español va a implantar en los próximos días un toque de queda que, sumado a...

Las vacunas contra el Covid-19: los gobiernos, una vez más, a los pies de las multinacionales farmacéuticas

Desde hace tiempo se está evidenciando la distorsión que el capitalismo introduce en el conocimiento científico y en especial...

¿Tiempo de fuga? Áñez pide a EEUU 350 visas tras victoria de Arce

El periodista de la cadena estadounidense de noticias NBC, Tom Brokaw, informó el jueves sobre una carta de Áñez, en...

a cotización de las acciones de grandes nombres del mundo de las finanzas cayeron el lunes en las bolsas de valores tras las revelaciones de un consorcio internacional de periodistas que los acusa de permitir y facilitar el lavado de dinero negro a gran escala.

Se trata de bancos importantes, como JPMorgan Chase, HSBC, Standard Chartered, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon.

En Frankfurt, Deutsche Bank cerró la jornada con una caída del 8,76 por ciento. Standard Chartered, también bajo los focos, cayó un 5,82 por ciento al final de la sesión en Londres.

En Hong Kong, el HSBC alcanzó su nivel más bajo en 25 años, perdiendo un 5,33 por ciento. Además de que el grupo es citado por la investigación del consorcio de periodistas, podría tener que enfrentar sanciones de China, en el marco de las medidas de represalia contra ciertas empresas extranjeras.

Otro de los citados en la investigación, el banco ING cayó un 9,27 por ciento en Amsterdam. De acuerdo a informes de la prensa holandesa, la filial del banco en Polonia ha estado apoyando a ciertos clientes a enviar fondos sospechosos fuera de Rusia desde hace años.

El banco francés Société Générale también está sometido a investigación y se le acusa de falta de transparencia frente a determinados clientes de su filial suiza SGPB. La cotización de sus acciones cayó 7,66 por ciento al finalizar la sesión bursátil en París.

La onda expansiva también se sintió del otro lado del Atlántico. A a mitad de la sesión en Wall Street, el gigante JPMorgan Chase había perdido un 4,08 por ciento. A su vez, Bank of America cayó en 3,89 por ciento, en tanto Morgan Stanley y Wells Fargo cayeron un 4,5 por ciento y un 5 por ciento, respectivamente.

En su investigación, realizada por 108 medios de prensa internacionales de 88 países, el ICIJ, denuncia las graves deficiencias de regulación en el sector.

La investigación “FinCEN Files” se apoya en miles de “informes de actividades sospechosas” (SAR, por sus siglas en inglés) enviados a la policía financiera del Tesoro de Estados Unidos, FinCen, por bancos de todo el mundo, pero “fuera del conocimiento del público”. Según el ICIJ, durante años han circulado montos astronómicos de dinero sucio por las instituciones bancarias más importantes del mundo.

Los documentos hacen referencia a unos 2 billones de dólares de transacciones entre 1999 y 2017. Se trata de dinero procedente de la droga y actos delictivos, e inclusive de fortunas malversadas en países en desarrollo.

La investigación apunta contra cinco bancos importantes (JPMorgan Chase, HSBC, Standard Chartered, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon) acusados de haber seguido haciendo circular fondos de presuntos criminales, incluso tras haber sido procesados o condenados por faltas financieras.

https://rpp.pe/economia/economia/hsbc-deutsche-bank-ing-y-otros-grandes-bancos-caen-en-bolsa-por-blanqueo-narcotrafico-noticia-1293838

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: