Partido Comunista Peruano celebra 92° aniversario de fundación

Noticias populares

Ángeles Maestro: “Las vacunas fiables son la cubana, la rusa y la china”

Lo que quiero decir en relación a las vacunas, con la pandemia del coronavirus, lo hago desde posiciones profesionales...

Biden pone a un criminal de guerra al frente del Pentágono

Biden ha nombrado Secretario de Defensa al general Lloyd Austin. Será el primer negro en ponerse al frente del...

El gran salto adelante: Al crear la red de Internet más rápida y avanzada del mundo, China reclama la supremacía sobre Estados Unidos

China logró la «supremacía cuántica» con el desarrollo de su computadora cuántica Jiuzhang, que el mes pasado superó al...

Ceremonia virtual será el 7 de octubre vía Facebook Live, hora 7 p.m.

“Amauta” José Carlos Mariátegui fundó el PCP en 1928.

El Partido Comunista Peruano (PCP) celebrará su 92° aniversario, el miércoles 7 de octubre, desde las 7 p.m., en una ceremonia virtual que será transmitida vía fb.com/pcp.pe, su página institucional de facebook.

Previo a este evento virtual, una comisión del PCP asistirá a las 10 de la mañana al busto de José Carlos Mariátegui en la Alameda 28 de Julio (Cercado de Lima) a colocar una ofrenda floral.

El 7 de octubre de 1928 se fundó el Partido Comunista Peruano con el nombre primigenio de Partido Socialista, idea que fue madurando en el pensamiento de José Carlos Mariátegui durante su estadía en Europa. La fundación del Partido de la clase obrera fue la respuesta al desafío de insertar el socialismo en la historia del Perú.

En el Partido Comunista Peruano han militado importantes personalidades del país, como el intelectual José Carlos Mariátegui, y Jorge del Prado, exsenador de la República y miembro de la Asamblea Constituyente de 1979.

Durante el periodo de violencia política de los años 90, los comunistas desarrollaron un papel de lucha frente a la dictadura por la recuperación de la democracia, la reconquista de los derechos sociales, laborales, políticos, enfrentándose al régimen de Fujimori e incluso a las huestes de la violencia senderista. Fermín Asparrent, alcalde de Ayacucho, fue uno de los dirigentes del PCP asesinados por Sendero Luminoso. Pedro Huilca Tecse, líder sindical y político, fue asesinado por la dictadura fujimorista.

El Partido Comunista Peruano está presente en el Perú desde el 7 de octubre de 1928 y seguirá en pie de lucha hasta construir un Perú mejor para todos, con justicia social, socialismo sin calco ni copia, sino como creación heroica.

Lima, 6 de octubre de 2020

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: