Países occidentales impiden que el ex jefe de la OPAQ hable en una sesión del Consejo de Seguridad sobre el tema de las armas químicas en Siria

51

Durante una reunión dedicada al expediente químico sirio, varios países no quisieron ceder la palabra al ex jefe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) José Bustani temiendo una posible revelación ante el Consejo de Seguridad, dijo Rusia.

La intervención del ex director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), José Bustani, fue bloqueada por varios países occidentales durante la reunión del 5 de octubre del Consejo de Seguridad del ONU, que abordó el expediente químico sirio.

Fueron el Reino Unido, Francia, Bélgica, Estonia, Alemania y EEUU los que quisieron negar la palabra al relator, dijo Jonathan Allen, representante del Reino Unido ante la ONU.

Aunque “el Sr. Bustani es un diplomático respetado debido a su salida de la OPAQ muchos años antes de que ella (la organización, nota del editor) comenzara a estudiar el tema de las armas químicas en Siria, no puede presentar experiencia o información relevante sobre la implementación de la Resolución 2118”, dijo Allen. Adoptada en 2013, esta resolución trata del tema de las armas químicas en Siria.

La cuestión se sometió a votación. Los seis países citados votaron en contra. Otros seis se abstuvieron. Tres países, incluida Rusia, que presidió la reunión, votaron a favor.

Reacción rusa

Los representantes de países occidentales que no permitieron que José Bustani pronunciara su discurso deben temer una posible revelación del ex director, dijo el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

“Supongo que estaban tan asustados por cualquier revelación que el ex director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas pudiera haber hecho en la reunión que simplemente decidieron rechazar su participación”, declaró tras la reunión del Consejo de Seguridad.

A finales de septiembre, Ian Henderson, un inspector de la Duma que se opuso a la versión final del informe de la OPAQ sobre el tema, dijo que el texto fue escrito por personas que no habían formado parte del equipo que estuvo en Siria.

Ésta es la razón por la que las conclusiones presentadas no pueden presentar una situación real, concluyó Henderson al margen de una reunión celebrada en formato Arria, es decir, una reunión confidencial del Consejo de Seguridad.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.