Dos personas, vecinas de Torrero, se quitan la vida “en medio de la pobreza y de amenazas de desahucio”

Publicado:

Las entidades vecinales del barrio zaragozano se han concentrado contra la pobreza y la exclusión y denunciar la "inacción institucional" ante esta emergencia social

Noticias populares

Iker González Izagirre.— Decenas de personas se han concentrado este miércoles por la tarde en la plaza de las Canteras, convocadas por las asociaciones vecinales de Torrero-Venecia, La Paz y el Cantero, en un acto en solidaridad y recuerdo de Elvira, “vecina del barrio que se quitó la vida la semana pasada en una situación de pobreza extrema, abandono y amenazas de desahucio”.

Esta muerte viene a sumarse a otra ocurrida recientemente en la calle El Castellar del propio distrito zaragozano, en parecidas circunstancias. Las entidades vecinales convocantes señalan que desconocen si hay más casos de suicidios recientes por este motivo en el barrio, “pero lo que sí es evidente es que las situaciones de gran vulnerabilidad se multiplican mientras las instituciones se muestran incapaces de atenderlas”.

Se llamaba Elvira y era tu vecina

Según han informado las asociaciones vecinales, Elvira “arrastraba tras de sí una dura vida llena de sinsabores, de desesperanzas, de desamparo y pobreza”. Porque lo de ella era pobreza, “así como suena, pobreza sin tapujos, por muy dura que suene la palabra”, subrayan.

“No nos sirve la falsa palabrería que intenta endulzar la cruda realidad a la que muchas Elviras se enfrentan, todos los días, intentando sobrevivir sin la ayuda de esas instituciones que se supone nos protegen en momentos de dificultad”. Sus vecinos le ayudaban en la medida de lo posible, un plato de comida a veces, una sonrisa casi siempre y un poco de afecto. Pero luego venía la soledad, la impotencia, la tristeza, hasta que este lunes encontraron su cuerpo sin vida, Elvira no pudo más y nos dejó para siempre”, lamentan.

Desde el movimiento vecinal advierten que “hoy, aquí y ahora en este barrio de Torrero y en todos los barrios de la ciudad y de todas las ciudades, existen multitud de Elviras en la misma situación ante la cada vez mayor inoperancia de las instituciones”.

“Todos los seres humanos somos ciudadanos vulnerables del mismo planeta y dependemos no solo unos de otros, sino también de unos ecosistemas cada vez más frágiles sin los que no podemos sobrevivir como especie. La acción colectiva puede cambiar las cosas. Las protestas sonoras y el voto pueden cambiar las cosas”, recuerdan las entidades vecinales citando a la novelista y poeta feminista​ Siri Hustvedt.

Inacción institucional

Los colectivos vecinales critican la inacción institucional y exigen a las diferentes administraciones, con “contundencia y rotundidad”, que se articulen las herramientas necesarias para que nadie se quede en el desamparo.

Señalan que los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, al mando del Equipo de Gobierno de Jorge Azcón (PP-Cs, con el apoyo del ultraderechista Vox) deben dejar de ser “una pantalla inoperante a la que debe enfrentarse la ciudadanía para recoger las migajas de un sistema injusto”.

Asimismo, reclaman al Gobierno de Aragón que sus servicios sociales “creen los necesarios mecanismos de control y prevención para evitar estas situaciones” y al Gobierno español que acelere de “manera inmediata y efectiva” la concesión del Ingreso Mínimo Vital.

Cabe recordar, que desde la campaña ‘Aragón Sin Desahucios’, impulsada por varios colectivos de Zaragoza, vienen denunciando el creciente número de desahucios sin alternativa habitacional. Además, en los últimos cinco años, el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 31% en Aragón.

En este sentido, la Coordinadora de Vivienda ha solicitado una “reunión urgente” a Javier Lambán, presidente de Aragón, y José Luis Soro, consejero de Vivienda. Por su parte, el Sindicato de Inquilinas pedía este mismo lunes una “reunión urgente” con el Gobierno español para regular los precios del alquiler.

Fuente: arainfo.org

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Asesora de ONU contra genocidio urge a cumplir cese al fuego en Gaza

La asesora especial para la prevención del genocidio de la ONU, Alice Wairimu Nderitu, pidió cumplir con el cese al fuego en Gaza al reconocer la importancia de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad.

Le puede interesar: