República se impondría a monarquía en un referéndum en España

En España, la República se impondría a la monarquía en un referéndum sobre el modelo de Estado, recibiendo el apoyo de la mayoría de los jóvenes, según un sondeo.

Noticias populares

Ángeles Maestro: “Las vacunas fiables son la cubana, la rusa y la china”

Lo que quiero decir en relación a las vacunas, con la pandemia del coronavirus, lo hago desde posiciones profesionales...

Biden pone a un criminal de guerra al frente del Pentágono

Biden ha nombrado Secretario de Defensa al general Lloyd Austin. Será el primer negro en ponerse al frente del...

El gran salto adelante: Al crear la red de Internet más rápida y avanzada del mundo, China reclama la supremacía sobre Estados Unidos

China logró la «supremacía cuántica» con el desarrollo de su computadora cuántica Jiuzhang, que el mes pasado superó al...

Entre el 50 y el 60 % de los jóvenes españoles está de acuerdo con la celebración de un referéndum para elegir entre la monarquía y la república como forma de Estado, decantándose el 54,6 % por la segunda, conforme a una encuesta impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), y publicada este lunes, con motivo de la festividad del 12 de octubre, día nacional en España.

Según el sondeo, el 40,9 % de la población general se declara a favor de la república, frente al 34,9 % que apoya a la monarquía.

Los más jóvenes siguen siendo con diferencia el mayor respaldo al modelo republicano, en concreto el 54,6 % de los jóvenes españoles votaría en pro del cambio.

Además, el 38,7 % de los encuestados cree que la monarquía se impondrá en un eventual referéndum, ante el 31 % que, apuesta por el triunfo de la república, empero, el 30,3 % manifiesta no saber qué opción sería la favorita.

El sondeo se centra también en el grado de satisfacción de los españoles con el funcionamiento de la monarquía, que llega al 4,6 %.

En los últimos meses, en la sociedad española ha cobrado fuerza un sentimiento de rechazo a su actual sistema político por los interminables casos de corrupción que se han ido destapando durante los últimos tiempos en el seno de la Casa Real de España.

A estas voces se ha sumado el partido Podemos, liderado por Pablo Iglesias, que apuesta por construir alianzas para avanzar hacia una agenda de índole republicana que ponga fin a la monarquía.

El sistema monárquico, garante de la transición democrática en España, se restauró en el año 1975 tras la muerte del dictador Francisco Franco, quien, liderando un levantamiento militar, puso fin en 1936 al régimen democrático bajo la Segunda República, con una cruenta guerra civil que duró hasta 1939.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: