Gigantesca movilización popular contra los desmanes de la policía en Nigeria

Publicado:

Noticias populares

Una multitud gigantesca se reunió el sábado por la noche en Lagos, la ciudad más grande de Nigeria, para recordar a los fallecidos a manos de la policía.

La ola de protestas es el mayor despliegue popular en años del país más poblado de África. En un barrio de Lagos al menos un manifestante fue asesinado por un policía, por lo que asciende a 10 el número de víctimas mortales durante las movilizaciones. Además, hay cientos de manifestantes heridos.

La ira por los crímenes de la Brigada Especial Contra el Robo (Sars) estalló en manifestaciones generalizadas a comienzos de este mes de octubre, obligando al gobierno a disolverla.

Los manifestantes sostuvieron las luces de sus teléfonos móviles en alto mientras pedían al gobierno que rinda cuentas tras décadas de terror generalizado por parte de la policía.

Los miles de manifestantes obstruyeron las calles, paralizando el centro económico de Lagos, por lo regular saturado de tráfico. Incluso los accesos al aeropuerto internacional quedaron bloqueados.

Muchos manifestantes blandieron la bandera verde y blanca de Nigeria mientras bloqueaban un tramo importante de la carretera que lleva a la ciudad, de 20 millones de habitantes.

Desde el 4 de octubre el movimiento EndSars viene convocando protestas en el país africano, tras las cuales el presidente, Muhammad Bukhari, ha creado una nueva unidad policial para reemplazar a la anterior y se ha comprometido a que los policías implicados en la ola de terror no regresen a sus puestos.

A pesar del anuncio de su disolución, las multitudinarias manifestaciones contra la policía han aumentado porque no creen las palabras de su Presidente.

La Sars, que se creó para “luchar” contra el robo, acabó convertida en una máquina que, además de robar, mataba impunemente. La gota que colmó en vaso fue el asesinato a comienzos de este mes de un joven en la ciudad de Ughelli. Los matones del SARS dispararon contra un joven para robarle su coche y la escena fue grabada con un móvil y difundida por las redes sociales.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Lenin: ¿bajo qué premisas niegan los empiriocriticistas la causalidad en la naturaleza?

«La cuestión de la causalidad es de singular importancia para la determinación de la línea filosófica de este o el otro novísimo «ismo», razón por la cual debemos detenernos en esta cuestión más detalladamente.

Le puede interesar: