La pandemia ha beneficiado a un grupo de personas: los multimillonarios estadounidenses

Aproximadamente 3 de cada 4 multimillonarios estadounidenses han visto un aumento en su patrimonio neto. Elon Musk solo ha triplicado su patrimonio neto durante la pandemia.

65

Aparte de Netflix , Andrew Cuomo, y el virus en sí, nadie se ha beneficiado de la pandemia de COVID-19 más que los multimillonarios estadounidenses.

Durante los últimos seis meses, aproximadamente 3 de cada 4 miembros del club de riqueza de 10 dígitos de Estados Unidos han visto un aumento en sus patrimonios netos. Dieciséis multimillonarios estadounidenses atesoran al menos el doble ahora que en marzo. Y Jeff Bezos , que ya poseía 113.000 millones de dólares a principios de 2020, se encamina a la recta final del año con 73.000 millones de dólares más de riqueza.

Michael Bloomberg y Charles Koch han subido $ 7 mil millones, y Mark Zuckerberg ha agregado otros $ 46 mil millones a su ya asombrosa riqueza de $ 54 mil millones. Elon Musk encontró tiempo entre los tweets confiables sobre la COVID-19 y las donaciones de máquinas respiradoras CPAP para llevar su fortuna de $ 25 mil millones a $ 92 mil millones.

Algunos multimillonarios se han enriquecido como resultado directo de la pandemia. Amazon, por ejemplo, fue una de las pocas empresas en los Estados Unidos que se expandió a medida que los consumidores se quedaban encerrados en sus hogares y evitaban la venta minorista de ladrillo y cemento. Facebook, Google, Tesla y Microsoft también han experimentado un auge en los últimos seis meses, lo que se suma a la fortuna de sus respectivos fundadores multimillonarios.

La mayoría de los multimillonarios, sin embargo, han aumentado su riqueza no como líderes empresariales sino como inversores. Uno de los misterios en curso de la recesión de COVID-19 es por qué, al menos hasta ahora, apenas ha tocado el mercado de valores. Después de caer aproximadamente un 35% en febrero, tanto el Dow Jones como el S&P 500 volvieron a los niveles previos a la pandemia en solo 126 días hábiles , un cambio que puede ser el más rápido jamás registrado.

Otros se beneficiaron directamente de los fondos de ayuda del gobierno, una parte significativa de los cuales se destinó a grandes empresas. Musk se encuentra entre los multimillonarios que han aumentado su riqueza al atraer inversores que apuestan a que sus empresas saldrán de la recesión más fuertes que cuando entraron.

También hay fuerzas más grandes en juego. La brecha de riqueza pandémica es la culminación de la tendencia de décadas de aumento de la desigualdad en Estados Unidos. Desde 1980, los impuestos a los multimillonarios han caído un 79% . Los sindicatos, que ayudan a los trabajadores a negociar una mayor proporción de las ganancias, representaban aproximadamente 1 de cada 4 trabajadores en 1979, pero ahora representan solo 1 de cada 10.

Tampoco es la primera vez que los ricos se benefician de un desastre económico. Después de la recesión de 2008, los multimillonarios no solo restauraron su riqueza en tres años, sino que lograron casi duplicarla nuevamente para 2018. El 80% inferior de los que obtienen ingresos aún no se ha recuperado.

Sin embargo, sean cuales sean las razones a corto y largo plazo, el patrimonio neto de los estadounidenses más ricos está cada vez más desligado de las condiciones en el país que los rodea. Un poco más de 11 millones de estadounidenses perdieron sus trabajos entre febrero y agosto de 2020. Treinta y nueve estados han perdido más trabajos en 2020 que durante la Gran Recesión. Pero a medida que los trabajadores pierden sus trabajos y luchan por pagar el alquiler, sus jefes y propietarios todavía, de alguna manera, están ganando en grande.

(Tomado de Huffington Post)

2 COMENTARIOS

  1. O covid19 está a ser usado para fazer a queima do capital ficticio pela elite capitalista.

    No capitalismo a elite bilionaria triplica o capital na relação inversa do empobrecimento do povo e do país.

    No socialismo Chinês as grandes empresas estatais triplicam o capital e ns relação direta beneficiam o povo e o país.

    Esta queima do capital fictício traduz-se na aceleração rápida da concentração capitalista, com as grandes empresas a comer as pequenas empresas, mas com consequências opostas no capitalismo e no socialismo.

    Este é o quarto episódio de queima do capital ficticio desde o fim dos 30 anos dourados. Primeiro foi a crise do petroleo em 72, com refundação capitalista neoriberal, depois a crise das tenologicas em 83, onde nasceram os novos gigantes tecnologicos, a seguir vem as torres gémeas, em 2001 para mais uma queima artificial do capital ficticio, e nasceram as guerras interminaveis de baixa intensidade finalmente em 2019 aparece o covid19, e a elite capitalista triplica o capital.

    Estes quatro episodios de queima do capital ficticio decorreram em 50 anos em paralelo com duas crises economicas importantes, a crise de 72 que fecha o ciclo ascendente do pos-guerra, e a crise de 2008 que marca o fim historico do capitalismo, em que culmina o desastre inevitável do capitalismo não ter mais soluções para se refundar.

    Assim a novidade desta queima de capital ficticio actual que descamba das anteriores estagflacoes de crescimento zero, para uma fogueira descontrolada de recuo do PIB de 12% e mais ainda em espanha até 18%, é acontecer depois da situação objectiva definitiva de 2008. O capitalismio não tem já nenhuma ferramenta para se refundar, e por isso caiu na concentração louca e desgovernada duma bolha na elite, pronta para rebentar proximamente. O estouro desta bolha vai queimar não apenas o capital ficticio mas todo o existente. A consequencia é o comunismo.

    Osistema atual só sai de cena se houver outro que o substitua, o capitalismo moribundo desde 2008 só cai quando o comunismo o substituir. Por isso é crucial o partido comunista para tatear a construção do mundo novo.

  2. Por favor não traduzam o meu comentário, que perde sentido pela má tradução, deixem escrito em português. Sou pedro martins e sigo o diario octobre.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.