Ejército de Nicaragua anuncia plan de acciones ante arribo de huracán ETA

Mantiene categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se desplaza por el Caribe Central próximo a tocar tierra en Bilwi y Cabo Gracias a Dios

Noticias populares

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las...

Abstención de los países de la Unión Europea y de la ‎OTAN en el voto de una resolución de la ONU ‎contra el nazismo

Manlio Dinucci.— La Tercera Comisión de las Naciones Unidas –encargada de los asuntos sociales, humanitarios y culturales– adoptó, el...

A partir de la vigilancia y monitoreo mantenida durante la última semana por el Centro de Operaciones de Desastres, el Ejército de Nicaragua definió este lunes un plan de acciones para enfrentar el arribo del huracán ETA.

Según informó en conferencia de prensa General de Brigada Rogelio Flores se estableció la coordinación de diversas entidades con las autoridades locales para apoyar a la población que se encuentra en posición de riesgo.

Igualmente destacó que el cuerpo médico militar tiene disponible y habilitado un hospital de campaña en tanto se desplegó el puesto de mando de campaña, desde donde se dan las orientaciones de seguimiento.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil explicó que han desplegado 1 500 efectivos militares, ubicados actualmente en la zona de impacto, con el objetivo de servir en la búsqueda, salvamento y rescate de la población que pueda ser afectada, así como para su traslado hacia lugares seguros y apoyo en los centros de albergue.

Flores apuntó que la Fuerza Aérea cuenta con seis medios para la realización de exploraciones, para el traslado de suministros humanitarios y de personas que se encuentren en lugares de riesgo, en tanto la Fuerza Naval cuenta con 30 unidades de superficie disponibles en la zona de impacto.

“Contamos con cinco módulos de máquinas ingenieras para disponer acciones en caso de ser necesario. El cuerpo médico militar tiene disponible un hospital de campaña que cuenta con todos los recursos”, detalló.

De igual forma, explicó que desde hace una semana han venido desarrollando acciones, a partir de la vigilancia constante a este sistema atmosférico, para identificar focos de riesgo y de crisis y se desplegó un puesto de mando.

Junto a las autoridades locales han identificado puntos de crisis donde la población ya ha sido evacuada, como es la región del río Prinzapolka, río Bambana, río Waní, desembocadura del río grande de Matagalpa y la parte baja del río Coco, en el sector de Waspán.

“El día de hoy se completó el traslado de 150 efectivos militares de la Unidad Humanitaria de Rescate. Se apoyó el traslado de pacientes del hospital de Bilwi hacia lugares seguros”, informó Flores.

Por su parte, el jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, contralmirante Ángel Fonseca Donarire, informó que se han movilizado 300 efectivos y actualmente ejecutan la evacuación de los pobladores en la desembocadura del río grande y Sandy Bay Sirpi en dirección Karawala.

Para ello han utilizado lanchas rápidas, mientras las fuerzas y medios navales se han desplegado también, en Cabo Viejo, Sandy Bay Tara, Wawa Barr, Walpasiksa, Sandy Bay Sirpi y la desembocadura del río grande.

Fueron reunidos desde los puntos de pesca al noroeste de Corn Island y al este en las aguas territoriales 121 barcos de pesca industrial, que fueron redirigidos al Bluff y a Corn Island y están pendientes que entren al puerto 10 buques pesqueros, acotó.

“Llevamos la comunicación constante y el monitoreo constante de la navegación de estas embarcaciones. Se realizaron coordinaciones con empresas pesqueras para lograr la evacuación de los pescadores en los cayos misquitos a través de 119 embarcaciones, asimismo se evacuaron 1500 personas”, aseguró el contralmirante.

Las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter) informaron sobre el avance del huracán ETA.

El fenómeno meteorológico se mantiene en intensidad 4, pero ha incrementado sus vientos máximos a 240 km/h y se ubica en este momento al noreste de la ciudad de Bilwi a una distancia de 97 km.

Asimismo, el presidente ejecutivo de Enatrel, compañero Salvador Mansell, presentó en esta jornada el Plan de Emergencia 2020 «Huracán Eta» para la atención de las familias nicaragüenses, el cual detalla la labor de todas las instituciones del sector eléctrico y el equipamiento disponible para enfrentar la emergencia.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Las noches eternas en el mar desde un barco de Salvamento Marítimo en Gran Canaria

https://twitter.com/amores_g/status/1325526492646879234?ref_src=twsrc%5Etfw Manuel Capa, delegado sindical de CGT y marinero en la Guardamar Polimnia: “Necesitamos más tripulantes y unos turnos de trabajo que nos permitan aumentar...

Universidad del Alepo acoge Feria del Libro

Alepo, SANA.— La Universidad de Alepo organizó una feria del libro que abarcó una colección de libros sobre literatura, cultura, economía y política. Jamal Nesla,...

Le puede interesar: