Movilización para paralizar los próximos desahucios en Aragón

La lucha sirve

Noticias populares

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las...

Un tribunal portugués levanta el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables

El Tribunal portugués de Apelación ha ordenado levantar el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables. Es ilegal...

La lucha sirve: el desahucio de Santos y Silvia, previsto para el 11 de noviembre, aunque se adelantó fue aplazado por la mediación de la campaña.
Se convocan dos movilizaciones para la semana que viene. El lunes (9 de noviembre) en Ibercaja y el miércoles (11 de noviembre) se hace un llamamiento para paralizar el desahucio de Ruth y José.

El pasado 4 de noviembre (ayer) la Coordinadora de Vivienda de Aragón que impulsa la campaña “Aragón sin desahucios” se reunió con Pepe Soro, Consejero de Vivienda de Gobierno de Aragón. Una reunión en la que las plataformas le trasladaron la situación de emergencia que viven miles de familias aragonesas, entre ellas varias decenas organizadas en las plataformas. De hecho, el 30 de octubre, 40 familias y personas en situación de desahucio (o que ya lo habían sufrido en los últimos meses) reclamaron su derecho a la alternativa habitacional por escrito a la administración aragonesa.

La campaña no pide la luna. Pide que se aplique la ley “10/16” que reconoce el derecho a la alternativa habitacional de las familias vulnerables, derecho en el que redunda la Orden Ministerial del 11 de abril de 2020. Reiteramos a las administraciones públicas aragonesas y españolas que los desahucios sin alternativa habitacional han sido catalogados por los organismos internacionales como una grave vulneración de los Derechos Humanos.

No ha pasado ni un solo día para comprobar si Pepe Soro y Javier Lambán (Presidente de Aragón) cumplirían con su obligación de dar solución a las familias vulnerables afectadas por desalojos forzosos… Y es evidente que no.

De la misma forma recordamos al Gobierno de España que cada día que pasa decenas de familias son desahuciadas sin una respuesta adecuada por parte de Comunidades Autónomas (como la aragonesa). Es urgente una moratoria de desahucios para todas las familias vulnerables.

Aplazado el desahucio de Santos y Silvia por la mediación de Aragón Sin Desahucios
Desgraciadamente el desahucio de Santos y Silvia (con sus 4 hijos), previsto para el 11 de noviembre en el barrio de La Madalena, se adelantó al día de ayer (5 de noviembre).
A pesar de la reunión del pasado 4 de noviembre, no ha existido respuesta alguna de la Dirección General de Vivienda (ni de cualquier otro organismo público). Algo ya habitual en los desahucios en Aragón. En plena fase de endurecimiento de las medidas contra la pandemia o de insistentes mensajes institucionales de “quédate en casa”, ayer las administraciones públicas miraban hacia otro lado ante el desahucio de 6 personas (con 4 menores) que no tenían donde ir. Ni intervención social, ni mediación, ni alternativa habitacional… Cero respuestas. Tampoco Ibercaja ha querido suspender en momento alguno.
Aunque había poco margen para convocar una paralización, se han desplazado hasta el lugar activistas y otras familias afectadas por desahucio para mediar con la Comisión Judicial y acreditar la vulnerabilidad de la unidad familiar. A la vista de la situación, en esta ocasión, la Comisión ha decidido aplazar el desalojo para alegría de Santos y Silvia, aunque sea momentánea.

La piratería de Ibercaja
De los 5 desahucios previstos en el “Calendario de la vergüenza”, 3 son producto de la piratería de Ibercaja. Entre ellos el de Santos y Silvia, que ocupan una vivienda abandonada durante años por la entidad. Queremos denunciar la absoluta falta de sensibilidad de Ibercaja, que debe de responder inmediatamente a la petición de paralización de los próximos desalojos de familias vulnerables. En total Ibercaja (solo en noviembre y solo entre las familias organizadas en las plataformas) quiere desahuciar a 15 personas, la mayoría niños, niñas o personas dependientes. Así se reclamó esta misma semana en una nutrida protesta en la central de Ibercaja en Plaza Paraíso.

Más movilizaciones
Por ello, ante la falta de respuestas, las movilizaciones continuarán de forma ascendente hacia las administraciones públicas, así como frente a las entidades financieras y especuladores. La próxima será (de nuevo) en la central de Ibercaja para denunciar lo ocurrido y exigir la paralización de los próximos desahucios de Ruth y José (11 de noviembre) y de Pedro Luis (18 de noviembre), así como una regularización de la situación de Santos y Silvia.

La concentración tendrá lugar el próximo lunes, 9 de noviembre, a las 11 de la mañana como decíamos en la oficina central de Ibercaja situada en Plaza Paraíso.

La lucha sirve
También realizamos un llamamiento a la ciudadanía para que participe el próximo miércoles, 11 de noviembre, en la paralización del desahucio de Ruth y José. La cita será a las 10 de la mañana en la calle Monasterio de Solesmes del zaragozano barrio de Las Fuentes.

Cuando presentamos el “Calendario de la Vergüenza” denunciamos 5 próximos desahucios hasta que finalice el mes de noviembre (de familias organizadas en las plataformas). Ya han tenido lugar dos citas. Y ambas, gracias a la acción de la campaña, han terminado con la dotación de alternativa habitacional (Diego y Consuelo), así como en aplazamiento (Santos y Silvia).

Para las instituciones debería de ser vergonzoso ver que las plataformas de afectados y afectadas hacen el trabajo que les corresponde. Y más, si queda en evidencia su dejación de funciones en plena pandemia.

Por el contrario, sentimos un orgullo infinito de las personas que componen el movimiento por la vivienda digna por su determinación y perseverancia. Lo ocurrido hasta ahora no hace más que reafirmarnos en la necesidad de continuar con las paralizaciones de desahucios, así como incrementar la presión hacia quienes tienen la responsabilidad de dar solución inmediata a este drama social. Hay vidas en juego.

Foto de portada:  Cris Aznar | crisaznar.com / crisaznarfotografia@gmail.com

1 COMENTARIO

  1. Mi modesta solidaridad desde Asturias para esta familia victima de la opresión criminal del sistema amamantado por los socialdemócratas hoy en el gobierno central.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: