Dedicarán jornada al aniversario 70 de Orquesta Sinfónica cubana

Noticias populares

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las...

Un tribunal portugués levanta el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables

El Tribunal portugués de Apelación ha ordenado levantar el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables. Es ilegal...

Matanzas, Cuba, 11 nov (Prensa Latina) Autoridades y personalidades de la cultura dedicarán una jornada de homenaje al aniversario 70 de la Orquesta Sinfónica de Matanzas (OSM), una de las más antiguas de su género en Cuba, se informó hoy aquí.

Conciertos en lo que resta de noviembre y evocaciones sobre los fundadores en 1950 de este colectivo con prestigio nacional e internacional, forman parte de la programación para rememorar estas siete décadas de tradición de cámara.

El Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional cubana, el maestro matancero Enrique Pérez Mesa, declaró que su preparación dentro de la OSM fue decisiva.

‘Esta es una orquesta a la cual yo quiero muchísimo. Toda mi formación fue en ella. Aquí me hice violinista, director de orquesta, aprendí a respetar la música. La distingo por la calidad humana y siempre será un privilegio regresar a ella’, destacó.

Según la musicóloga y pedagoga María Teresa Gómez Albuerne, el primer concierto de la agrupación estuvo dirigido por Narciso Velasco y aconteció el 26 de noviembre de 1950, en el emblemático teatro Sauto de esta occidental y tricentenaria ciudad.

Integraron la agrupación en aquella fecha 29 virtuosos músicos y el repertorio incluyó la Obertura Las alegres comadres de Windsor, de Otto Nicolai; Romance en fa número 5, opus 51, de Piotr Chaikovski; y la Marcha de Tannhäuser, de Richard Wagner.

El 14 de febrero de 1962 se instituyó la OSM, considerada entre los valores más preciados de Matanzas, en la cual se enlaza la predilección por el arte, en todas sus manifestaciones, en esta bella y culta ciudad, señaló la periodista e investigadora María Elena Bayón.

Desde su creación hasta el presente –aseguró- ha permitido la unión artística de los más notables talentos del territorio, al fomentar la superación de los instrumentistas, y el acercamiento a la grandeza de la música de concierto entre la población matancera.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: