Policía boliviana confirma la fuga de exministros de Jeanine Áñez a Brasil y Panamá

Publicado:

Los fugados son los exministros de facto de las carteras de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López.

Noticias populares

El comandante nacional de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó este martes que se confirmó la fuga de dos exministros del gobierno de facto de Jeanine Áñez a Brasil y Panamá.

Los fugados son los exministros de facto de las carteras de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, ambos requeridos por la justicia boliviana, precisó Aguilera, en declaraciones a radio Fides.

De acuerdo con el relato de Aguilera, sin precisar fecha, ambos tomaron un vuelo oficial de la Fuerza Aérea Boliviana de Santa Cruz a Puerto Suárez, extremo este del país, y desde ahí salieron rumbo a Corumbá, en el estado de Mato Grosso del Sur, en Brasil, que está a 35 minutos en auto.

“Hoy estamos en la convicción de que Migración Brasil ha podido certificar a la Dirección de Inteligencia el ingreso del señor exministro de Gobierno Arturo Murillo y de Luis Fernando López Julio, exministro de Defensa”, dijo Aguilera.

Añadió que, luego, el pasado 9 de noviembre, Murillo viajó de Brasil a Panamá. Mientras, las autoridades tuvieron conocimiento de que López permanece en territorio brasileño.

Más temprano, Aguilera, quien asumió como la máxima autoridad policial de Bolivia este lunes, había anunciado una amplia operación para capturar a Murillo y López.

Órdenes de aprehensión

Sobre estos dos exfuncionarios del gobierno de facto pesa una orden de aprehensión, emitida por la Fiscalía de Bolivia, en el marco de una investigación por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio.

El proceso se abrió tras una denuncia presentada por diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), que aseguran que López firmó en diciembre de 2019 un contrato con la empresa Bravo Tactical Solutions LLC, con sede en EE.UU., para la adquisición de los cartuchos de gases lacrimógenos, por 5,6 millones de dólares, generando un perjuicio al Estado por aproximadamente 2 millones de dólares.

Este mismo martes, la Fiscalía informó que solicitará ante la Interpol la activación del sello azul, que permitirá determinar la ubicación de Murillo y López.

Por su parte, el analista político Juan José Bedregal opinó que “Áñez no tiene autoridad moral para hablar de la independencia judicial”, ya que bajo su gestión muchas personas inocentes fueron demandadas de forma ilegal.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania entrega a Ucrania unos 18.000 proyectiles de 155 mm

El Gobierno alemán actualizó la lista de armas entregadas a Ucrania: el nuevo paquete incluye 18.000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm y municiones para los tanques Leopard 2A6. Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto ucraniano.

Le puede interesar: