ONU: Más de 1 millón de palestinos en Gaza, bajo la línea de pobreza

Publicado:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que más de 1 millón de palestinos en la asediada Franja de Gaza vive por debajo del umbral de la pobreza.

Noticias populares

En un informe publicado el miércoles, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) advirtió de las consecuencias del bloqueo impuesto en 2007 por el régimen israelí a Gaza.

El resultado ha sido el colapso casi completo de la economía regional de Gaza y su aislamiento de la economía palestina y del resto del mundo”, alerta el texto, señalando que hoy en día, el enclave costero palestino tiene a más de la mitad de su población, de dos millones de habitantes, viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Es más, prosigue, la falta de acceso a agua limpia y a electricidad, que oscila entre cuatro y once horas diarias, afecta a la mayoría de la población. Ante tal situación, urge a Israel a levantar el bloqueo, restaurar la libertad de movimientos y permitir comerciar libremente.

Por otro lado, el organismo de la ONU cifra en 14 000 millones de euros el coste que ha tenido el bloqueo israelí para Gaza. “El rendimiento de la economía regional de Gaza siempre ha estado muy por debajo de su potencial debido a la ocupación y las medidas restrictivas que la acompañan”, agrega.

De hecho, insiste en que una paz duradera y completa para el conflicto palestino-israelí solo se puede lograr a través de una solución de dos Estados.

La Franja de Gaza sufre un inhumano asedio impuesto por Israel desde 2007 y ha sido escenario de tres guerras desde 2008. Este bloqueo restringe severamente la importación de bienes y productos, además de impedir a los campesinos y pescadores realizar sus labores. Muchos agricultores no pueden cultivar todo lo necesario debido a la falta de material, y a la escasez de agua y electricidad.

Varios organismos internaciones han alertado del deterioro de la situación humanitaria en Gaza e instado a Israel a levantar el bloqueo contra el enclave costero, pues, de lo contrario, será inhabitable.

 

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Enviado chino en Qatar dialoga sobre solución al conflicto en Gaza

El enviado chino Wang Kejian dialogó con el jefe del Buró Político del movimiento Hamas, Ismail Haniyeh, sobre la situación en Gaza, confirmó hoy la Cancillería.

Le puede interesar: