Irán urge a AIEA a garantizar confidencialidad de su programa nuclear

Publicado:

Irán critica la falta de responsabilidad de la AIEA en cuanto a garantizar la confidencialidad de los datos sobre el programa nuclear iraní.

Noticias populares

El representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, reprochó el viernes, vía Twitter, la filtración de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a los medios de comunicación sobre un plan de Teherán para instalar nuevas centrifugadoras en su planta nuclear de Natanz (centro).

La agencia británica de noticias Reuters informó el viernes, citando un documento confidencial de la AIEA a sus Estados miembro, que la República Islámica había comunicado al organismo nuclear la “intención de iniciar la instalación de tres cascadas de máquinas centrífugas IR-2m” en una instalación subterránea en Natanz.

En un tweet, Qaribabadi criticó: “El informe confidencial de la AIEA, basado en la carta confidencial de Irán, apareció en los medios de comunicación inmediatamente, incluso antes de que los miembros de la Junta de Gobernadores pudieran rastrearlo/acceder al mismo/ser notificados/tomar conocimiento del mismo”.

El embajador persa recordó que el organismo de control atómico de las Naciones Unidas “no es meramente responsable de actualizar el desarrollo, sino que debería garantizar la confidencialidad de la información de salvaguardias”.

Si la AIEA, prosiguió, no quiere ser blanco de críticas o sospechas de estar implicada en la filtración de la información confidencial, “debería revisar sus mecanismos de confidencialidad, incluido el uso de GovAtom como medio seguro (…) para las comunicaciones”.

La República Islámica de Irán, cuyo programa de energía nuclear está bajo un estricto régimen de controles por los inspectores de la AIEA, ha culpado, en múltiples ocasiones, al organismo nuclear por la filtración de la información confidencial sobre sus actividades y los consecuentes sabotajes en sus instalaciones nucleares.

En esta misma línea, Qaribabadi pidió, en una carta enviada el jueves al director general de la AIEA, Rafael Grossi, que aclare su posición respecto al asesinato del destacado científico nuclear iraní, Mohsen Fajrizade, en un ataque terrorista ocurrido el 27 de noviembre en las afueras de Teherán, la capital.

“Es una oportunidad para que la Agencia renuncie al asesinato de científicos nucleares y al sabotaje de las instalaciones nucleares pacíficas de un miembro del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y de la AIEA”, dijo el diplomático persa.

Las autoridades iraníes culpan al triángulo Estados Unidos-Israel-Arabia Saudí del asesinato de Fajrizade y prometen dar una “respuesta dolorosa” a los autores intelectuales y materiales del crimen.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Europa necesita más de un millón de trabajadores emigrantes

A mediados de diciembre el Parlamento Europeo y los 27 Estados miembros acordaron reformar la política migratoria de la Unión Europea. Las nuevas leyes se aprobarán dentro de dos o tres años. La reforma prevé procedimientos más estrictos, en particular en lo que respecta a la acogida en las fronteras de los solicitantes de asilo que no tienen posibilidades de ser admitidos.

Le puede interesar: