Colombia. «El Chocó esta peor que Somalia, no hay comida, agua potable, luz, baños ni presencia del Estado»

Noticias populares

¿Golpe de mano contra Erdogan?

Erdogan tendría como objetivo inequívoco la implementación del Estado Islamista-Erdoganista en el 2016, lo que supondría el finiquito del...

Pfizer y AstraZeneca consuman una de las mayores estafas a la Unión Europea a cuenta de las vacunas

Según el Wall Street Journal, la UE esperaba que estuvieran listas 100 millones de dosis de la vacuna durante...

Resumen Latinoamericano, 8 de diciembre de 2020.

Un misionero médico que se dedica a ayudar comunidades vulnerables alrededor del mundo aseguró que el caso del Chocó es el peor que ha presenciado en su carrera.

Rafael Latorre es un misionero médico que se ha dedicado a viajar alrededor del mundo con un solo propósito: ayudar a la población más vulnerable. Constantemente, viaja al Chocó para atender a la comunidad indígena emberá Guamal La Raya, Latorre declaró para El Espectador la difícil situación del departamento y la calificó como el peor caso que ha presenciado como misionero médico, inclusive peor que el de Afganistán y Somalia. «Hay un abandono a su suerte. Estas personas tienen un sufrimiento en pleno siglo XXI, no tienen comida, salud, agua potable, ni la más mínima referencia del Estado”. 

Es tal la ausencia estatal que el Clan del Golfo les prohibe a algunas brigadas de salud ingresar al departamento para atender a comunidades vulnerables e inclusive las echan con amenazas de muerte. Cuando las FARC manejaban el territorio se permitía la entrada de los misioneros médicos. Sin embargo, desde el Acuerdo de Paz en el 2016 la guerrilla abandonó la zona y los paramilitares reemplazaron su presencia.

Los niños son los más afectados. Latorre presenció que habían alrededor de 70 en un grave estado de desnutrición lo que causaba que tuvieran el cabello débil, la piel cubierta de costras y estómagos hinchados por lombrices. A esto se le suma que la comunidad emberá viven en pequeñas casas de madera que carecen de luz, agua potable o baños.

Fuente: Las 2 Orilllas

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: