Francia: Trabajar más y trabajar gratis para superar la desgraciada catástrofe «natural» que hemos padecido

Publicado:

Macron no oculta sus intenciones. Lo ha dicho durante este verano y lo ha repetido varias veces.

Noticias populares

El gobierno francés no oculta que para salir de la crisis, en la que nos ha hundido el capitalismo, va a ser necesario “trabajar más” o, en otras palabras, que tiene intención de reducir los periodos de vacaciones, los días de descanso semanal y que las horas extras sean gratuitas. Es decir, para «salir»de la «crisis» hay que seguir reproduciendo el sistema.

Pero, entre los eufemismos que tratan de introducir está el de la jornada de trabajo como “variable de ajuste” porque Francia es uno de los países más generosos de la OCDE en lo que se refiere a las vacaciones pagadas.

Tras nueve meses de desmovilización por la pandemia llega, el ajuste, algo que el periódico yanky The New York Times ya ha incluido en el catálogo de “temas para conspiranoicos”. No hay ningún reajuste, pero si un trabajador quiere descansar un poco después de su jornada de trabajo, se la deberá pagar de su bolsillo.

En un país con una larga tradición de luchas, no va a ser fácil que el lider del Régimen, Emmanuel Macron saque adelante su plan. No lo ha logrado con la ley mordaza, y los antidisturbios van a tener que dar muchos palos en la calle para conseguirlo, al menos en parte, que es de lo que trata siempre: de conseguir que los movimientos y algún que otro sindicato cedan, aunque sea un ápice.

El momento es inmejorable porque “la epidemia ha cambiado profundamente la relación de los franceses con sus trabajos”, dice el diario francés Le Figaro. Más de diez millones de trabajadores fueron colocados en trabajos de corta duración en un momento u otro durante la crisis, mientras que varios otros millones no tuvieron otra opción que trabajar desde sus casas, a menudo de forma “degradada”, o sea, a destajo.

Pero más allá de estos aspectos temporales, añade Le Figaro, la crisis podría tener consecuencias reales en los logros de los trabajadores franceses “a largo plazo”, por lo que el ajuste consiste en arrasar, más temprano que tarde, con todas y cada una de las conquistas logradas por la clase obrera.

Macron no oculta sus intenciones. Lo ha dicho durante este verano y lo ha repetido varias veces. El ministro de Economía, Bruno Le Maire, lo recordó la semana pasada durante una de sus apariciones en televisión.

No necesitan insistir tanto en ello porque este ajuste es pura economía de guerra y en toda guerra es necesario “trabajar más” para reducir los efectos de lo que vamos a dejar que pase a la historia como “la crisis del coronavirus”, que ha sido, según el neoliberalismo, una crisis “sanitaria” causada por una insólita enfermedad. Negando así, la crisis perpetuada y profundizada desde 2008, y en la cual se encontraba Europa antes de que se desate la «pandemia» de diseño OMS.

Hemos sido inducidos a una catástrofe mundial y nos van a intentar vender que va a ocurrir lo mismo que en todo «desastre natural»: ahora hay que ponerse a la faena para superarla de manera «solidaria» y «desinteresada». Será muy poco edificante volver a ver a los sindicatos tan egoístas como siempre y que una vez más se pongan a negociar para exigir absolutamente nada. Solo salvar sus cuellos blacos, sus guantes blancos.

Eso sí, en las próximas manifestaciones seguiremos comprobando quiénes convocan manifestaciones con mascarillas y quiénes acuden enmascarados.

REDCOM

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: