El COVID-19 como pretexto contra los temporeros en Jaén

Publicado:

Noticias populares

Hace unos meses nuestro medio de expresión denunció cómo se negaba el alojamiento a los temporeros españoles que trabajaban en Francia empleando como pretexto la pandemia del COVID-19. La situación no es muy diferente en España, según observamos en la publicación del pasado 23 de noviembre en Eldiario.es.

En esta noticia se nos indica que “centenares de temporeros en Jaén duermen en la calle en plena pandemia”, a causa de la reducción de aforo por el protocolo COVID-19 en la red de albergues para alojar a las personas que se desplazan a trabajar en la campaña de la aceituna.

La concejala delegada de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Jaén informa de que “había 150 personas al raso en Villanueva del Arzobispo, más de 90 en Mancha Real y unas 50 en Jaén capital. Puede haber unas 400 personas durmiendo en la calle en la provincia”. Esta situación por la que pasan los temporeros en Jaén, como menciona la misma noticia, no es nueva. La pandemia del COVID-19 no deja de ser una excusa para que la Junta de Andalucía recorte las ayudas económicas que ofrece a los albergues destinados a temporeros. Frente a los 309.000 euros de 2019, la cantidad de este año ha sido de 150.000, provocando que de los 18 albergues repartidos por toda la provincia, sólo 13 se han abierto debido a que no todos han podido adaptarse a las medidas preventivas, de manera que de las 656 plazas del año pasado sólo haya 300 disponibles en este.

Del mismo modo que ya denunciamos las malas condiciones de los temporeros inmigrantes, a los cuales se les culpabiliza de forma sistemática de propagar los números de contagios, los temporeros nativos están envueltos en unas condiciones no muy distantes, con el agravante de que en dichas circunstancias se corre el riesgo de contagio, ya que a los explotadores poco les importa la salud de aquellos a los que explota.

Para intentar lavar la imagen, la Junta de Andalucía habilitó un albergue exclusivamente para temporeros con coronavirus, dándose sólo un caso de este tipo y teniendo más de cien camas libres. No obstante, como el mismo diario informa, hay temporeros que no pudieron ir a estos albergues al carecer de contrato laboral, por lo que fueron considerados como “transeúntes”, teniendo que ser ingresados en el Hospital Universitario de Jaén.

Desde el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), denunciamos cómo el capitalismo, sea en España, Francia o en cualquier otro lugar, está utilizando la pandemia del COVID-19 como pretexto para justificar sus recortes en servicios básicos mientras que inyecta altas sumas de dinero a grandes empresas, todo ello con la intención de salvar su decadente sistema económico al mismo tiempo que empeora la vida de los trabajadores que lo sustentan.

Del mismo modo llamamos a la unidad de acción entre todos los trabajadores, sean nativos o extranjeros, contra el sistema capitalista. Para lograrlo, se deben integrar todas las luchas relacionadas con obreros, campesinos, estudiantes, pensionistas, etc; en un Frente Único del Pueblo (FUP) que luche por una reforma agraria, que debe ser Antilatifundista y Antimonopolista, que nos saque de la Unión Europea y sea el motor de la construcción del socialismo.

¡Fortalece el Partido Comunista Obrero Español!
¡Trabajadores de todos los pueblos, uníos!
¡Por la Reforma Agraria Antilatifundista y Antimonopolista!
¡Por el Frente Único del Pueblo!

Secretaría de Movimiento Obrero y de Masas del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Israel pierde el trono regional a manos de Irán. Noticias Multipolares Abril 2024 (IV)

Noticias de la semana: - «Israel» pierde el trono regional a manos de Irán - EEUU veta la entrada de Palestina en la ONU - UE sanciona a colonos violentos, EEUU a batallón IDF - Aprobada ayuda millonaria de EEUU a Ucrania e Israel - El fascismo institucional crece en Europa - OTAN a punto de enviar tropas a Ucrania - ¿Rusia se queda sin tanques para Ucrania?

Le puede interesar: