Colombia cierra año con nueva masacre; 6 muertos en Cauca

Publicado:

En un nuevo episodio de violencia en Colombia, que cierra 2020 con 90 masacres, seis personas fueron asesinadas el viernes en Buenaventura, departamento del Cauca.

Noticias populares

El alcalde encargado de Buenaventura, Mauricio Aguirre Obando, manifestó que los hechos, que también dejaron una persona herida, se registraron en diferentes lugares de la ciudad, según se presume como resultado de una disputa entre las bandas criminales conocidas como ‘Local’ y ‘Empresa’.

Aguirre invitó a la comunidad a acatar las medidas de seguridad decretadas en el puerto, para garantizar la seguridad de la zona, puesto que, al parecer, un hombre se movilizó en una motocicleta con fusiles y recorrió durante toda la noche diferentes barrios del puerto intimidando a la comunidad.

A su vez, el ministro colombiano de Defensa, Holmes Trujillo, al término de un consejo extraordinario de seguridad, anunció el viernes una recompensa de hasta 100 millones de dólares por información que permita el esclarecimiento de los homicidios en Buenaventura.

“Está recompensa se entregará por información que permita lograr el desmantelamiento de la banda delincuencial ‘La Local’ y por la captura de los bandidos […], quienes son buscados por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, extorsión y tráfico de estupefacientes, entre otros”, avisó Trujillo.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), indicó que, en el 2020, en Colombia se produjeron 91 masacres con 383 víctimas. Además, 310 líderes sociales y 64 excombatientes fueron asesinados.

Al respecto, expertos de temas políticos consultados por HispanTV coinciden en responsabilizar al Gobierno de Iván Duque por la alarmante cifra de masacres. El analista Víctor Gaviria explicó que, tras la firma de dichos acuerdos de paz, no se tomó en cuenta una serie de territorios —con problemas de conflictos medioambientales, explotación minera, tráfico de estupefacientes— donde los guerrilleros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ejercían como estado y garantizaban la justicia y seguridad a la gente.

En esos territorios, prosigue Gaviria, el Gobierno de Duque no ha implementado los acuerdos, como los planes de desarrollo ni la sustitución de cultivos; entonces, lo que ha pasado es que otros grupos armados han ocupado esas zonas, por lo si no hay presión internacional, el 2021 se agudizará la situación y, por supuesto, el número de muertos.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: