En el bicentenario de Engels, PCM y PCTE anuncian la edición conjunta de las Obras Escogidas de Marx y Engels

37

Al cumplirse el bicentenario de Friedrich Engels, el Partido Comunista de México (PCM) y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) consideramos necesario contribuir a la difusión de la obra a la que dedicó la vida junto a Karl Marx.

En los tiempos actuales, en los que se intensifica la lucha ideológica, la labor editorial de los partidos comunistas resulta imprescindible. Engels señalaba con toda certeza que el socialismo, desde que se ha hecho ciencia, exige que se le trate como tal, es decir, que se le estudie. De ahí la importancia de facilitar a la clase obrera y a las nuevas generaciones de comunistas el acceso a las principales obras del marxismo.

Marx y Engels reelaboraron con espíritu crítico las mejores realizaciones del pensamiento humano; sintetizaron la experiencia acumulada durante siglos de lucha de las clases oprimidas contra sus opresores y crearon la doctrina del socialismo científico, inaugurando una nueva época en el desarrollo del pensamiento social.

A lo largo de su obra común, en oposición a todos los demás sistemas filosóficos y políticos, forjaron el marxismo como expresión de los intereses vitales de la clase obrera, como cosmovisión científica del proletariado. Un cúmulo de valiosas enseñanzas y lecciones, una teoría y un método para la acción revolucionaria para transformar el mundo de plena vigencia.

A Marx y a Engels les corresponde el mérito de desvelar la misión histórica del proletariado –liberar a la humanidad de toda forma de opresión y explotación-, señalando el camino que conduce al nuevo régimen social, al comunismo. El marxismo es la ideología de la clase obrera, la expresión científica de sus intereses clasistas. Es una teoría viva que se desarrolla y perfecciona constantemente, tal y como hizo Lenin forjando el marxismo-leninismo, el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria.

La construcción socialista en la Unión Soviética hizo un esfuerzo fundamental para organizar la difusión de los clásicos del marxismo-leninismo en todas las lenguas y países del planeta (reunir los manuscritos de Marx y Engels, traducir, diseñar, imprimir y transportar). Pero la contrarrevolución de los años 90 –que derrocó temporalmente la construcción socialista- significó un duro golpe para la edición y distribución de la ideología del movimiento obrero y comunista.

La labor editorial es por tanto una necesidad vital de la lucha de clases contemporánea. Ningún esfuerzo ha sido hasta ahora suficiente y es necesario redoblar esfuerzos en esa dirección en estos momentos, en que la vigencia del marxismo-leninismo obliga a las editoriales burguesas a emprender la reedición de algunas obras clásicas. Movidos por su afán de lucro y con una clara intención ideológica, mutilan, deforman e introducen en sus ediciones elementos ideológicos ajenos a la clase obrera.

Por todo ello, como parte de la colaboración multifacética que existe entre el PCTE y el PCM, anunciamos el esfuerzo bilateral para publicar una nueva edición en castellano de las Obras Escogidas de Karl Marx y Friedrich Engels, a través de las editoriales Revolución y Tinta Roja, tomando como base la publicada en su día por la Editorial Progreso de Moscú, con la integración de nuevos trabajos.

A doscientos años del nacimiento de Friedrich Engels, declaramos nuestra abierta intención de sumar esfuerzos para contribuir al armamento ideológico de los trabajadores y jóvenes comunistas de nuestros dos países y de todos aquellos con los que compartimos idioma, llevando a la práctica el grito de combate con el que los fundadores del socialismo científico terminaron en su día el Manifiesto del Partido Comunista:

¡Proletarios de todos los países, uníos!

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.