Captan muerte de una galaxia lejana por primera vez

Publicado:

Noticias populares

12 de Enero – Desde el observatorio de Atacama, en Chile, los astrónomos presenciaron el inicio de la muerte de una galaxia, la cual ahora está expulsando una gigantesca cantidad de gas, casi la mitad del gas que lo conforma, una cantidad que formaría 10.000 soles anualmente.

Los expertos explican que es un proceso que implica la muerte de la lejana galaxia, ID2299, cuya ubicación se encuentra a 9 mil millones de años luz. La galaxia moribunda ya ha perdido un 46% del gas frío total. La investigadora principal del nuevo estudio, de la Universidad de Durham y el Centro de Investigación Nuclear Saclay, Annagrazia Puglisi comentó que “es la primera vez que observamos una típica galaxia masiva formadora de estrellas en el universo distante a punto de morir debido a una expulsión masiva de gas frío”.

Ya que la galaxia también está formando estrellas aceleradamente (cientos de veces más rápido que nuestra Vía Láctea), el gas restante se consumirá rápidamente, haciendo que ID2299 cese su producción en tan sólo unas pocas decenas de millones de años. Los científicos explican que esto se debió a la colisión entre dos galaxias que se fusionaron para formar ID2299. Esta conclusión fue tomada cuando observaron la “cola de marea”, esta es una corriente alargada de estrellas y gas que se expanden en el espacio interestelar y que son producto de la fusión de dos galaxias.

Este acontecimiento le permite a los científicos facilitar el entendimiento de las galaxias.

Fuente: aporrea.org

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: