El Movimiento Amplio y Unitario contra el Facismo y el Racismo radicado en el Estado español informó este jueves desde su cuenta en Twitter, que una manifestación pacífica contra la xenofobia fue reprimida por las fuerzas policiales, mientras se protegía al partido ultraderechista VOX.
Por su parte, el coordinador del colectivo Marx 21, David Karvala declaró a medios internacionales que el cuerpo policial catalán Mossos de Esquadra, obligó a los manifestantes a retirar sus carteles bajo pena de multa.
Refiriéndose a VOX, expresó que hubo un trato diferenciado con los representantes de ese partido. «A los de VOX; ningún control en absoluto (…) incluso los dejaron acercarse a pocos metros de donde estábamos encerrados. No dejaban marchar a nadie de nuestro grupo sin mostrar identificación», precisó el también militante de la organización convocante al acto.
El moviment antifeixista encapsulat i identificat mentre l’extrema dreta planta la carpa. #stopvox pic.twitter.com/6kde4qj03H
— UCFR #StopVOX14F #ElRacismeÉsUnVirus (@UnitatvsRacisme) January 14, 2021
La pasada jornada, el Movimiento Amplio y Unitario contra el Facismo y el Racismo en su convocatoria a la manifestación de este jueves recordaba que era necesario luchar contra «el discurso racista, machista, antipobre y LGBTIQfóbico del partido político VOX».
Al mismo tiempo, VOX anunció desde su cuenta en Twitter que su líder Santiago Abascal se reunirá este viernes con representantes del Partido Republicano de los Estados Unidos. En la red social Twitter, Vox ha declarado este encuentro como El futuro del patriotismo y lo definen como Europa tras las elecciones de Estados Unidos.