‘La policía está en todas partes y la justicia en ninguna’ (80 manifestaciones en Francia contra la represión)

Publicado:

Noticias populares

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

EEUU roba otros 45 camiones de trigo y cebada de Siria

Las fuerzas estadounidenses trasladan 45 camiones de trigo y cebada robados de la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria, Irak, según un nuevo reporte.

Ayer se han celebrado en todas las ciudades francesas unas 80 “marchas por la libertad” para protestar contra la ley mordaza a la francesa que castiga, entre otras cosas, la difusión de imágenes de la policía.

Los manifestantes luchan “por el derecho a la información, contra la violencia policial, por la libertad de manifestación y contra la vigilancia masiva”.

En la capital un desfile de varios miles de personas marchó bajo la lluvia y la nieve hacia la Plaza de la Bastilla, detrás de una pancarta que exigía la retirada de el proyecto de ley. Los manifestantes gritaban que “La policía está en todas partes y la justicia en ninguna” y también contra el estado de emergencia, al que calificaban como un “estado policial”.

En París la policía intervino para evitar que se celebrara una fiesta en las inmediaciones de la manifestación. Los organizadores fueron multados y se les confiscó el equipo de sonido.

En varias ciudades el movimiento se ha ampliado a causa de la represión policial durante las celebraciones de Año Nuevo, que vulneraban el toque de queda.

En Lille la manifestación se ha celebrado en medio de una gran nevada. Lucile Fremaux, supervisor de una escuela secundaria, criticó “el ambiente hiper-ansioso”, que “se está volviendo insoportable”. Otro educador, Timothée Carpentier, denunció que “cada vez hay más control sobre la gente, no sólo de los delincuentes, a todo el mundo lo pueden fichar”.

“Protesto contra este régimen, que se está volviendo cada vez más radical. Es una extraña dictadura, nos preguntamos a dónde vamos con esta ley de seguridad… Si este es el país de los derechos humanos y la libertad, ¡me avergüenzo de ser francés!”, decía un manifestante que portaba un chaleco amarillo.

El proyecto de ley, que ya ha pasado su primera lectura en la Asamblea Nacional, debe ser examinado en marzo en el Senado. “Las apuestas son […] importantes. Se refieren al respeto del estado de derecho ‘y al control de las autoridades’ por parte de los ciudadanos, el parlamento, el poder judicial y la prensa”, dijeron los convocantes.

Las reivindicaciones se centran en la retirada de varias disposiciones, empezando por el artículo 24, que penaliza la difusión maliciosa de imágenes de los agentes del orden.

También exigen la derogación de los artículos 21 y 22 sobre el uso de cámaras para peatones y aviones teledirigidos por parte de la policía y el “nuevo plan nacional de aplicación de la ley” (SNMO) que la represión invoca regularmente para limitar la cobertura de las manifestaciones por parte de los medios de comunicación.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anteriorUna ley discriminatoria
Artículo siguienteLa prosa de Amancio

Últimas noticias

Donbass: «La tregua se ha roto»

Kiev se está preparando para resolver el «problema de Donbass» por la fuerza: está transfiriendo tropas frescas a la línea de contacto, aprobó una nueva ley sobre el reclutamiento de reservistas e intensificó el bombardeo de pueblos y ciudades de primera línea.

Le puede interesar: