El TEDH condena a España por no investigar las torturas denunciadas por Iñigo González, detenido por orden de Marlaska

Publicado:

Noticias populares

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

EEUU roba otros 45 camiones de trigo y cebada de Siria

Las fuerzas estadounidenses trasladan 45 camiones de trigo y cebada robados de la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria, Irak, según un nuevo reporte.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha vuelto a condenar a España por no investigar las torturas denunciadas en 2011 por un detenido por la Guardia Civil, concretamente Íñigo González Etayo. España deberá indemnizar con 20.000 euros al mencionado detenido.

Con ésta es la decimoprimera vez que el Tribunal de Estrasburgo condena al Gobierno español por no investigar denuncias de torturas. Como en los casos anteriores, el TEDH no entra a analizar si las hubo o no durante el periodo de incomunicación de cinco días, pero subraya que la denuncia exigía una investigación “exhaustiva y eficaz” que no se produjo.

Estrasburgo ha acusado a España de violar el tercer artículo de la Convención Europea al negarse a responder las tres preguntas de González sobre la tortura. Envió preguntas en 2011, 2013 y 2015. En tres ocasiones, los requisitos fueron rechazados por falta de prueba.

Strasbourg declaró que después de su arresto, González estuvo incomunicado durante cuatro días y no pudo denunciar su estado. No hubo una «investigación oficial efectiva» sobre la supuesta tortura, según la Corte de Derechos Humanos.

González y otras cinco personas fueron detenidas en Navarra hace diez años por ser miembros de Ekin; Patxi Arratibel, Iker Moreno, Gorka Zabala, Xabier Beortegi y Gorka Mayo.

Cabe recordar que la detención se produjo por orden del entonces juez de la Audiencia Nacional española y hoy ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: