El TEDH condena a España por no investigar las torturas denunciadas por Iñigo González, detenido por orden de Marlaska

Publicado:

Noticias populares

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha vuelto a condenar a España por no investigar las torturas denunciadas en 2011 por un detenido por la Guardia Civil, concretamente Íñigo González Etayo. España deberá indemnizar con 20.000 euros al mencionado detenido.

Con ésta es la decimoprimera vez que el Tribunal de Estrasburgo condena al Gobierno español por no investigar denuncias de torturas. Como en los casos anteriores, el TEDH no entra a analizar si las hubo o no durante el periodo de incomunicación de cinco días, pero subraya que la denuncia exigía una investigación “exhaustiva y eficaz” que no se produjo.

Estrasburgo ha acusado a España de violar el tercer artículo de la Convención Europea al negarse a responder las tres preguntas de González sobre la tortura. Envió preguntas en 2011, 2013 y 2015. En tres ocasiones, los requisitos fueron rechazados por falta de prueba.

Strasbourg declaró que después de su arresto, González estuvo incomunicado durante cuatro días y no pudo denunciar su estado. No hubo una «investigación oficial efectiva» sobre la supuesta tortura, según la Corte de Derechos Humanos.

González y otras cinco personas fueron detenidas en Navarra hace diez años por ser miembros de Ekin; Patxi Arratibel, Iker Moreno, Gorka Zabala, Xabier Beortegi y Gorka Mayo.

Cabe recordar que la detención se produjo por orden del entonces juez de la Audiencia Nacional española y hoy ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: