Descubren una rara estrella séxtuple que podría tener sus propios planetas

Publicado:

El sistema estelar se encuentra en la constelación de Eridanus a más de 1.400 años luz de la Tierra .

Noticias populares

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

Los abusos de poder de la policía española

Los abusos de poder policiales no son una realidad ajena a España, de hecho, son más habituales de lo que popularmente se cree.

Un equipo de astrónomos ha descubierto una estrella séxtuple ubicada a 1.428 años luz de la Tierra en la constelación de Eridanus, según consta en un trabajo enviado para su publicación a la revista The Astronomical Journal y disponible actualmente en el repositorio en línea arXiv.

El sistema estelar, que recibe el nombre de TIC 168789840 (o TYC 7037-89-1), fue detectado con ayuda del observatorio espacial TESS de la NASA.

Se trata de un tipo de objetos excepcionalmente raro, a tal punto que hasta ahora la ciencia solo conocía 17. Sin embargo, TIC 168789840 es el único de ellos que se compone de tres binarias eclipsantes, es decir, estrellas ligadas gravitacionalmente entre sí que desde la perspectiva terrestre incurren en eclipses mutuos.

En el núcleo del sistema se encuentran dos pares estelares que los científicos bautizaron A y C, cuyas estrellas orbitan una alrededor de la otra con períodos de 1,57 y 1,306 días, respectivamente, mientras que las estrellas del tercer par, el sistema B, lo hacen en 8,217 días.

Los sistemas binarios A y C se orbitan mutuamente con una frecuencia cercana a los cuatro años terrestres. A su vez, el sistema B gira alrededor de ellos en una órbita distante con una frecuencia de aproximadamente 2.000 años.

Todos los pares incluyen una estrella más grande con un radio entre 1,4 y 1,7 y una masa de 1,2-1,3 en comparación con el Sol. El integrante menor de cada sistema posee un radio de 0,5-0,6 y una masa de 0,5-0,7 en relación al Sol.

Los autores del trabajo descartan la existencia de planetas dentro de los pares A y C a raíz de las intensas anomalías gravitacionales que surgen producto de su gran proximidad, pero admiten tal posibilidad en el caso del sistema B, algo que planean analizar en próximas investigaciones.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: