Resaltan en Sudáfrica trabajo de médicos cubanos

Noticias populares

Los abusos de poder de la policía española

Los abusos de poder policiales no son una realidad ajena a España, de hecho, son más habituales de lo que popularmente se cree.

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

Pretoria, 7 feb (Prensa Latina) Es hora de que la comunidad internacional reconozca la contribución de Cuba a la salud mundial, divulga hoy aquí el sitio Independent Online, una importante web de noticias e información, parte del mayor conglomerado de prensa de Sudáfrica.

En un artículo de opinión, la editora internacional de ese medio, Shannon Ebrahim, asegura que en particular el mundo debe honrar el valiente trabajo de la Brigada Henry Reeve por salvar vidas en los brotes de las enfermedades más peligrosas en todo el planeta.

El texto constituye el más reciente respaldo público a la nominación para el premio Nobel de la Paz 2021 a la brigada médica cubana Henry Reeve por parte del gobierno sudafricano.

En él, la autora agrega que todos los sudafricanos deberían elogiar el trabajo que los médicos cubanos han estado haciendo durante los últimos nueve meses, y ‘agradecerles su tremenda contribución a nuestra lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2’.

Quedan pocas personas en el mundo que no hacen cosas por dinero o beneficio personal, sino por la alegría de salvar la vida de alguien y llegar a quienes más ayuda necesitan, reflexiona Ebrahim.

Por lo general, añade, ‘ese desinterés pertenece a quienes están en el reino de los ángeles, pero por experiencia he visto a tales seres humanos trabajando en nuestro país’.

Están en nuestras lejanas áreas rurales, resalta, ayudando a los más pobres de nuestra gente. Viven en nuestras comunidades, aprenden nuestros idiomas, trabajan en primera línea con personas afectadas por la Covid-19.

Mientras, resalta, dejan a sus hijos pequeños a más de 12 mil kilómetros de distancia, para estar aquí todo el tiempo que Sudáfrica los necesite.

Ellos son los médicos de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve a quienes el Gabinete (sudafricano) acordó nominar al Premio Nobel de la Paz este año, señala Ebrahim.

Los galenos de ese contingente, la mayoría de ellos con 43 años o menos, han dedicado sus vidas a salvar a las personas atrapadas en las pandemias y emergencias de salud más mortales en todo el mundo, resalta.

De los que se encuentran actualmente en Sudáfrica, detalla la articulista, 121 han completado misiones en 32 países, incluso en epidemias graves, y el 16 por ciento ha estado en tres o más misiones médicas de este tipo.

Es una gran injusticia que, a pesar de la ayuda que Cuba constantemente le da al mundo, haya permanecido 60 años bajo duras sanciones impuestas por Estados Unidos, que emite multas multimillonarias a quienes intentan comerciar con la nación isleña o proporcionarles suministros básicos, señala la autora.

Durante años, recuerda, los médicos cubanos no han podido obtener los medicamentos y el equipamiento que tanto necesitan, y han tenido que perseverar en su trabajo sin ellos.

Por supuesto, acota Ebrahim, hay quienes critican el reconocimiento que la nominación del gobierno sudafricano representa.

Lo cierto es que quienes mantiene esa posición no aprecian lo que ‘estos samaritanos de costas lejanas’ han sacrificado por estar aquí, el riesgo en el que están poniendo cada día su propia vida, y cuánto beneficio aportan a nuestro país con su presencia, concluye.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: