El BNG insta al gobierno a adquirir vacunas rusas, chinas y cubana

Publicado:

Noticias populares

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) con la que instan al Gobierno central a adquirir las vacunas “que sea sean necesarias” para frenar el avance de la Covid-19 en España “con independencia del lugar y la empresa promotora de la misma”.

En el texto presentado, publicado recientemente en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, el diputado gallego plantea al Ministerio de Sanidad “dejar a un lado criterios políticos y geoestratégicos” y en su lugar “poner en primer lugar la salud y la vida de las personas”.

En este sentido, ha instado al departamento que dirige Carolina Darias a “iniciar los trámites necesarios para distribuir en el Estado español otras vacunas alternativas como es el caso de la rusa Sputnik-V, la china de Sinopharm o la cubana Soberana 02 (esta última en caso de superar con éxito los restantes ensayos clínicos)”.

En la iniciativa, Néstor Rego acusa al Gobierno español de acatar “de forma ciega y sin fisuras la política comunitaria” mientras considera que se ha mostrado “claramente insuficiente”. Tras reprocharle que en España el ritmo actual de vacunación “es inaceptable”, el diputado le insta al Ejecutivo que dirige Sanchez a “recapacitar cambiando su política de adquisición de vacunas”. A su juicio, “no puede limitarse a esperar lo que decida la UE” sino que debe “tener una actitud proactiva y negociar con todas las opciones posibles, fiables y seguras a su alcance”.

En esta línea, el representante del BNG menciona en el texto que otros Estados miembros de la UE se han desmarcado de la política comunitaria. Pone de ejemplo a Hungría que “ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna Sputnik” o a Alemania, cuya canciller Angela Merkel “ha declarado estar en disposición de dar su apoyo a la vacuna rusa para luchar contra la pandemia, más allá de las diferencias políticas”.

Por otra parte, recuerda cómo la Sputnik V “ha recibido autorización en otros 12 países aparte de Rusia”, mientras que “inexplicablemente, no tiene la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento”. Además, apunta que en Argentina y Bielorrusia han empezado a vacunar con ella, que Venezuela, Serbia o Emiratos Árabes, la han autorizado y que han establecido acuerdos de venta con Bolivia, Brasil o México.

Con respecto a la vacuna de China, proyecto de Sinopharm, destaca que su comercialización fue aprobada en diciembre y que fue desarrollada “en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products”. Y sobre la vacuna cubana, llamada Soberana 02, resalta que aunque está aún en fase II de ensayos, “tiene muy buen pronóstico de lograr un medicamento útil y a bajo coste”.

1 COMENTARIO

  1. Hay que dirigirse a tod@s l@s apuntaladores/as, incluid@s l@s del “BNG”, que impiden la caída del socialfascista “PSOE”, y, por obvias razones, particularmente a l@s de “Unidas”-“Podemos”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Sudáfrica da la bienvenida a Egipto a familia de los Brics

La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, dio la bienvenida a Egipto a la familia de naciones del grupo Brics.

Le puede interesar: