Astrónomo de Harvard: “Sería arrogante pensar que estamos solos en el universo”

Publicado:

Noticias populares

El físico Avi Loeb, exdirector del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, sostiene que el objeto interestelar ‘Oumuamua, avistado por científicos de un observatorio hawaiano en 2017, fue “diseñado, construido y lanzado por una inteligencia extraterrestre“. Así cita el diario británico The Guardian extractos del nuevo libro de Loeb, ‘Extraterrestrial: The First Sign of Intelligent Life Beyond Earth’ (‘Extraterrestre: el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra’), que salió a finales de enero.

En 2018, un artículo científico de Loeb sobre ‘Oumuamua publicado en Astrophysical Journal Letters en 2018 provocó escándalo entre la comunidad investigadora. En su libro cuenta  que su teoría sobre el posible origen extraterrestre del objeto le “puso en desacuerdo con la mayoría del establecimiento científico”.

“Una cuarta parte de todas las estrellas alberga un planeta del tamaño y la superficie de la Tierra. Sería arrogante pensar que estamos solos”, recuerda Loeb la respuesta que dio a los periodistas después de la publicación de su controvertido artículo.

“Si alguien me dice: ‘Por estas razones científicas tengo un escenario que tiene mucho más sentido que el tuyo’, entonces rompería ese documento y lo aceptaría. Pero la mayoría de las personas que me atacaron ni siquiera habían mirado mi artículo“, lamenta el físico.

Loeb compartió que algunos colegas le reconocieron en privado que ‘Oumuamua era un objeto sumamente inusual e incluso desearían que nunca hubiera existido. “Lo dicen en privado porque tienen miedo de hacer una declaración pública. Pero yo no tengo miedo. ¿De qué debería tener miedo? (…) Como científicos deberíamos aceptar, con gusto, todo lo que la naturaleza nos dé. La ciencia es un diálogo con la naturaleza, no un monólogo. Y de lo que la gente no se da cuenta es que no se supone que la naturaleza nos haga felices, ni satisfechos ni orgullosos de nosotros mismos. La naturaleza es lo que es”, agregó.

“No estoy argumentando que sepamos con certeza que era un objeto artificial. Digo que es una plausibilidad razonable basada en la evidencia. Y dado que no podemos perseguir a ese objeto, deberíamos hacer la siguiente mejor opción, que es encontrar objetos similares”, concluyó el físico.

‘Oumuamua (que significa ‘primer mensajero’, en hawaiano) fue avistado por primera vez en Hawái en 2017 y, en un primer momento, fue clasificado como un asteroide. Estudios posteriores mostraron que las propiedades de la roca se parecían más a las de los cometas, aunque el origen del extraño objeto interestelar sigue desconocido.

Viajó por el espacio durante millones de años antes de ingresar al Sistema Solar. Debido a su rara forma y a su comportamiento inusual, la naturaleza de ‘Oumuamua ha estado rodeada de misterios desde el día en que fue descubierto por los astrónomos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania entrega a Ucrania unos 18.000 proyectiles de 155 mm

El Gobierno alemán actualizó la lista de armas entregadas a Ucrania: el nuevo paquete incluye 18.000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm y municiones para los tanques Leopard 2A6. Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto ucraniano.

Le puede interesar: