Cambio de imagen

Publicado:

Noticias populares

La edición ucraniana de Strana.ua, haciendo referencia a sus fuentes en el partido de Zelensky, afirma que el liderazgo de Servidor del Pueblo planea realizar un cambio de imagen ideológico del partido a consecuencia de la caída en las encuestas. El medio cita: “Ya no somos sexis. No ha funcionado. El centrismo y el libertarianismo están en el pasado. El liderazgo dice que cambiaremos la ideología del partido. Sin embargo, nadie sabe todavía a cuál. Prometen un nuevo camino, que ahora todo será diferente. Más rígido. El congreso también tratará la cuestión de excluir a Dubinsky del partido y sustituir a la dirección de la sección de la región de Kiev”.

El liderazgo de Servidor del Pueblo es perfectamente consciente de que, a la velocidad que cae en las encuestas, el partido quedaría como marginal mucho antes de las próximas elecciones legislativas, lo que crea las condiciones para la fragmentación interna en dos o tres facciones, con el aislamiento de la facción de Kolomoisky y la creación de un nuevo partido oligárquico bajo la dirección del ahora presidente del Parlamento, Dmitry Razumkov, que ya está distanciándose abiertamente de gran parte de las criticadas iniciativas de Zelensky intentando aparecer como una persona cuerda entre un cúmulo de locura.

Los actos de Zelensky claramente muestran que el juego de “centrismo” hace tiempo que ha sido abandonado y que la parte del electorado que le dio la victoria en las elecciones de 2019 ya no importa, ya que la política de Servidor del Pueblo se ha desviado completamente de sus promesas. El libertarianismo abstracto no concuerda bien con la retórica estilo Poroshenko y el apoyo a que las bandas fascistas apaleen a oponentes políticos. El centrismo abstracto, que supone equilibrar los extremos, no funciona con uso primitivo de la derecha. Es decir, en términos prácticos e ideológicos, el cambio de imagen ya se ha producido, aunque aún es demasiado pronto para decirlo en voz alta debido al temor a acelerar tanto la pérdida de lo que queda del electorado y la fragmentación interna.

Por supuesto, Servidor del Pueblo no puede ir a la izquierda, ya que la implementación de las exigencias del FMI -venta de las tierras agrícolas, aumentar los precios de los servicios básicos, privatización, lucha contra el comunismo y los símbolos de la Victoria- es incompatible con el concepto de izquierda. El nicho de “populismo con alguna tendencia a la izquierda” está cubierto por la Plataforma Opositora por la Vida y el partido de Timoshenko. Servidor del Pueblo no puede reivindicar el centrismo por los motivos ya mencionados. Así que solo le queda la derecha, algo que ya ha ocurrido, solo queda ver hasta dónde irá antes de parar.

Cuanto más se escore Servidor del Pueblo a la derecha, menos se diferenciará de Solidaridad Europea. De hecho, ya están apelando al mismo electorado, hablan en básicamente los mismos eslóganes, son completamente dependientes de las llamadas de Washington y las instrucciones de la misión del FMI y están dispuestos a poner en práctica políticas extremistas contra una parte de la población de Ucrania, incluyendo legalizar y proteger a las bandas nazis que aterrorizan a la disidencia.

Así que, bajo la tapadera de renovar la imagen a una “fuerza liberal-conservadora” se creará otro partido cuasi fascista el que todo el que estuviera relacionado con las promesas de 2019 será purgado. Dubinsky es el primero. No falta mucho para que el partido expulse “por votar mal” a los diputados a sueldo de Kolomoisky, los vatniks de Bujansky y a otros más. El diputado tipo será el degradado Poturaev y ese será el tope. Al mismo tiempo, la popularidad seguirá cayendo, incluso pese a la prohibición de canales de televisión que criticaban a Servidor del Pueblo, algo que seguramente acelerará el obligado cambio de imagen, que intentará cambiar la realidad de que Zelensky representa ahora solo a una pequeña parte de la población de Ucrania y que, pese a escudarse en los resultados de 2019, ya no tiene nada que ver con la que le votaría en 2021.

Poroshenko, a quien nadie va a encarcelar, seguirá quitando “electorado patriótico” a los debilitados “servidores del pueblo” alegando, con razón que “¿para qué hace falta otro partido banderista cuando ya existe uno?” ¿Para qué hacen falta Zelensky y Poturaev cuando están Poroshenko y Parubiy? Zelensky tendrá así que competir en unas condiciones que son nuevas para él, intentado a la vez hundir las expectativas de la Plataforma Opositora por la Vida, quizá intentando prohibirla. Este escenario no debería ser sorprendente: si se puede cesar ilegalmente a jueces del Tribunal Constitucional por decreto, si se puede prohibir canales de televisión por decreto, ¿qué impide prohibir un partido incómodo alegando “buenos motivos que no vamos a especificar” y la “guerra con Rusia” que lo justifica todo? No se puede descartar que, en estas condiciones en las que Zelensky no tiene nada que perder (sus perspectivas políticas están ahora mismo completamente enterradas), se puedan dar pasos extremos para frenar la caída. Por una parte, podría parecer que solo sigue órdenes de fuera que no tiene posibilidad de no cumplir. Por otra, sería la histeria de un personaje que cae desde lo más alto de la pirámide, cada vez más bajo.

Al mismo tiempo, es importante comprender que, mientras Zelensky siga satisfaciendo a Estados Unidos, seguirá teniendo carta blanca para infringir prácticamente cualquier ley. No habrá ningún Maidan no autorizado contra Zelensky. Si hay un Maidan, es porque Washington lo ha aprobado, simplemente para cambiar un títere por otro. Mientras no se tome esa decisión, Servidor del Pueblo puede llamarse como quiera y Zelensky puede ir a trabajar disfrazado y todo ello será presentado como la “nueva normalidad” de Ucrania, contra la que no podrá haber disidencia o supondrá nuevos actos de censura y agresiones de las bandas fascistas. El intento de jugar a la política sexi y glamurosa puede llevar a la pornografía sadomasoquista mezclado con películas snuff. Por motivos obvios, intentaban no mostrar esta parte en la serie sobre Goloborodko antes de tiempo a los ingenuos votantes. Ahora sí se puede, ya que puede ser la última temporada de Goloborodko.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Bolivia imputa a dos jesuitas por encubrir a un pederasta español que abusó de más de 80 menores

La Fiscalía acusa a Marcos Recolons y Ramón Alaix de proteger al cura, que ya falleció, a pesar de las denuncias de algunas de sus víctimas.

Le puede interesar: