Fuertes disturbios en las marchas de apoyo a Pablo Hasél

Publicado:

Noticias populares

En Barcelona, una joven ha resultado herida en un ojo al ser alcanzada con una bala de foam.

El ingreso en prisión del rapero donde cumplirá la condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona ha provocado la inmediata convocatoria de manifestaciones de protesta donde se han registrado violentos incidentes.

La manifestación en Barcelona ha comenzado hacia las 19:00 horas en la plaza Lesseps aunque poco después los participantes han comenzado a caminar hacia la avenida Riera de Cassoles y la Via Augusta, donde se han producido enfrentamientos a la altura de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Los Mossos d’Esquadra han cargado con balas de foam contra algunos manifestantes que lanzaban petardos, piedras y botellas hacia el cordón de agentes y que han montado barricadas con contenedores y otros elementos del mobiliario urbano a los que han prendido fuego, aunque por el momento no hay detenidos, según fuentes policiales.

Más de un millar de personas (2.000 según la organización y 1.400 según la Guardia Urbana) se han concentrado esta tarde en Lleida en una protesta en la que se han atacado las sedes del PSC, del PP y se han vivido momentos de tensión ante la subdelegación del Gobierno.

Los manifestantes han iniciado la protesta en la plaza de la Catedral de Lleida y, después de leer un manifiesto, se han escuchado algunas canciones del rapero leridano ya preso.

Después de unos minutos, la comitiva se ha dirigido hasta la sede del PSC en Lleida, donde se han lanzado huevos y otros objetos contra la fachada, antes de dirigirse a diferentes calles del Eje Comercial de la ciudad.

A la altura de la plaza Sant Joan, los manifestantes se han vuelto a detener para tirar pintura, esta vez contra la fachada de la sede del PP en Lleida, donde han coreado eslóganes como “Vosotras fascistas, sois los terroristas”.

Finalmente, varios centenares de personas se han dirigido hasta la Subdelegación del Gobierno en Lleida, donde se han vivido los momentos de más tensión al tirar contenedores al suelo, incendiar uno de ellos y tirar petardos contra algunas furgonetas de los Mossos.

Cargas policiales en Girona

La manifestación de Girona ha derivado en disturbios frente a la Subdelegación del Gobierno con lanzamiento de objetos contra la policía que protege el edificio y quema de contenedores.

Unas 5.000 personas, según Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana, se han concentrado inicialmente en la plaza 1 de Octubre y, después, han recorrido diversas calles de la ciudad para expresar su protesta ante la delegación de la Generalitat y, poco después, ante los juzgados.

En ese punto, al que se había llegado sin incidente alguno, se han producido los primeros lanzamientos de objetos y pirotecnia contra los agentes.

Al final, la manifestación, aunque con mucha menor presencia de personas, ha llegado a la Subdelegación del Gobierno, donde se han desatado los disturbios.

Los lanzamientos contra los agentes allí situados se han recrudecido y se han plantado contenedores a modo de barricada a pocos metros del edificio.

También se han arrancado señales de tráfico para utilizarlas como objetos arrojadizos mientras los Mossos d’Esquadra han disparado balas de foam y salvas.

La quema de contenedores y un pequeño fuego a las puertas de una entidad bancaria ha requerido la presencia de los bomberos, mientras los manifestantes se han dispersado por las calles de Girona adyacentes a la zona de los incidentes.

Una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Valencia ha exigido «libertad» para el rapero y ha reivindicado la derogación de la conocida como ‘ley mordaza’. Entre aplausos, canciones del artista y gritos de «Valencia está contigo», los participantes han secundado las movilizaciones.

Grupos de personas se han congregado en la plaza del Ayuntamiento, con distancia de seguridad entre los participantes, algunos ataviados con máscaras valencianas en las que se leía la frase ‘llibertat exp’ y una raya roja.

Durante la protesta, se han coreado mensajes como «esto es una mafia»; «lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura y lo sabéis»; «Hasél, amigo, Valencia está contigo»; «llibertat presos polítics» y «Valencia es antifeixista».

En la misma línea, los manifestantes han escrito con tiza en el suelo ‘libertad PH’ y han defendido con una pancarta que ‘sense llibertat no hi ha democràcia’ (‘sin libertad no hay democracia’).

Al margen de las convocatorias de protesta, la sociedad civil y política catalana también ha expresado su rechazo ante esta situación, en la que un artista va a ingresar en prisión por las letras de sus canciones. Uno de los que ha opinado sobre el asunto ha sido el líder de ERC Pere Aragonès, que ha subrayado que el actual Código Penal es «absolutamente anacrónico», porque, ha apuntado, «persigue la libertad de expresión y protege a la Corona más que a los ciudadanos».

elperiodico.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.

Le puede interesar: