Covid-19 en el centro de cumbre de Caricom

Publicado:

Noticias populares

Bridgetown, 23 feb (Prensa Latina) El tema de las vacunas contra la Covid-19 ocupará el centro del debate virtual que iniciarán mañana al máximo nivel los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La 32 Reunión Intersesional de la Conferencia de Jefes de Gobierno de ese mecanismo de integración estará encabezada por su actual presidente, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.

La cuestión del combate contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, cobra mayor relieve en momentos en que la región caribeña experimenta un notable aumento de personas contagiadas y crecen las demandas por un acceso equitativo a las vacunas.

La semana pasada, Rowley reiteró una propuesta de Caricom para convocar una cumbre internacional sobre ese problema, marcado por la actitud de las naciones industrializadas para obtener la mayor cantidad de dosis de inmunización en detrimento de los países con menos recursos.

En su iniciativa, el gobernante trinitense alertó sobre ‘otras actividades inmorales’ relacionadas con la distribución de las vacunas, como el acaparamiento, los aumentos de precio y ‘preferencias indebidas en algunos sectores’.

Rowley dijo que el objetivo es compartir de manera justa los recursos de inmunización disponibles en beneficio de toda la humanidad y no sólo de unos pocos privilegiados.

Al respecto, mencionó al Consejo de Facilitación ACT-A (Access to COVID-19 tools accelerator, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el mecanismo adecuado en ese empeño.

Por otro lado, la cita analizará la posible implantación de una Política de Turismo conjunta para Caricom frente al impacto de la pandemia en ese sector.

Los países del Caribe tienen una importante dependencia de los viajes y el turismo por su estrecha vinculación con la vida económica y social, lo cual hace imperativo que tengan acceso a los productos de inmunización como una cuestión de prioridad urgente, de acuerdo con expertos del área.

Hasta ahora, los 15 Estados miembros y los cinco asociados registran casi mil 800 muertos a causa de la enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo del año pasado, con 88 mil contagiados, según datos oficiales.

La agenda de la cita incluye puntos relativos a la implementación del Mercado y Economía Únicos de Caricom, la seguridad Alimentaria, los diferendos fronterizos Belice-Guatemala y Guyana-Venezuela y las perspectivas de las relaciones con el nuevo gobierno de Joe Biden en Estados Unidos, entre otros temas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: