El PIB chino superó los 100 billones de yuanes por primera vez en 2020

Publicado:

Noticias populares

Por Lu Yanan, Diario del Pueblo

Beijing, 26/02/2021 (El Pueblo en Línea) – El producto interno bruto (PIB) de China superó por primera vez los 100 billones de yuanes en 2020, alcanzando el hito de 101,5986 billones, un aumento del 2,3% con respecto al año anterior. La economía de China se eleva así a un nuevo nivel.

En 2020, ante la pandemia, la economía mundial sufrió la peor recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El PIB de China en el primer trimestre cayó un 6,8% en términos anuales, mostrando su primer crecimiento negativo desde que se elaboran las estadísticas trimestrales.

En el momento crítico, el gobierno chino evaluó con precisión la situación y tomó medidas decisivas para coordinar la prevención y el control de la epidemia y el desarrollo económico y social: cuando comenzó la lucha contra la epidemia, el déficit fiscal se incrementó en 1 billón de yuanes, cantidad que se emitió en deuda pública. Las “letras del Tesoro especiales contra la epidemia” en Yuan promovieron la transferencia de 1,5 billones de yuanes a la economía real y más recortes de impuestos y recortes de impuestos de 2,5 billones de yuanes.

Con una serie de políticas, China tomó la iniciativa en el control de la epidemia, reanudó el trabajo y la producción y tomó la iniciativa para lograr un crecimiento económico de negativo a positivo. A lo largo de 2020, la tasa de crecimiento económico trimestral de China logró crecimientos contrastantes de -6,8%, 3,2%, 4,9% y 6,5%, respectivamente. Se espera que China sea la única economía importante del mundo que haya logrado un crecimiento económico positivo el año pasado. Su participación también aumentó del 16,3% en 2019 a alrededor del 17%, un récord.

El agregado económico ha alcanzado un nuevo nivel. Además, China también ha obtenido logros históricos en varias áreas, como la sociedad, la ciencia y la tecnología y la ecología.

El 23 de noviembre de 2020, la provincia china de Guizhou sacó de la pobreza a los últimos nueve condados. Un total de 832 condados necesitados en China sacaron de la pobreza a toda la población rural, logrando así los objetivos de reducción de la pobreza de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 10 años antes de lo previsto.

La nave espacial Chang’e-5 aterrizó con éxito en la Luna y regresó a la Tierra con muestras lunares. La sonda “Tianwen-1” se lanzó con éxito hacia la exploración marciana. El sistema mundial de navegación por satélite “Beidou-3” se lanzó oficialmente. Además, el prototipo de la computadora cuántica “Jiuzhang” se desarrolló con éxito.

A pesar del impacto de la pandemia, la innovación y el desarrollo de China no se han visto afectados significativamente. “Estamos implementando el concepto de nuevo desarrollo, promoviendo el desarrollo de alta calidad y mejorando continuamente la calidad y la eficiencia del crecimiento económico”, dijo Ning Jizhe, director de la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

Detrás del crecimiento del PIB de 100 billones de yuanes está la mejora continua de la fuerza nacional integral. En 2020, la producción total de cereales de China alcanzará un récord, manteniéndose por encima de 0,65 billones de kilogramos durante 6 años consecutivos y ocupando el primer lugar en el mundo. El valor agregado de la manufactura se espera que ocupe el primer lugar en el mundo durante 11 años consecutivos. El kilometraje operativo total del tren de alta velocidad aumentará a 38.000 kilómetros. El kilometraje por carretera superará los 155.000 kilómetros y el número de conexiones de terminales 5G superará los 200 millones, ocupando el primer lugar en el mundo.

El secreto para hacer avanzar el PIB a la marca de los 100 billones de yuanes es el camino de optimización estructural del país. En 2020, el valor agregado del sector terciario de China representó el 54,5% del PIB, un aumento de 0,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Los gastos de consumo final representaron el 54,3% del PIB, 11,2 puntos porcentuales por encima de la formación total de capital.

Detrás del avance del PIB de 100 billones de yuanes está el fondo brillante del desarrollo verde. En 2020, el consumo de energía de China por unidad de PIB se redujo y la proporción del consumo de energía limpia en el consumo total de energía aumentó en 1 punto porcentual con respecto al año anterior. La concentración de PM2.5 de 337 ayuntamientos y ciudades cayó un 8,3% en términos anuales. La calidad del agua es satisfactoria y ha ido mejorando progresivamente en los últimos años.

Al mismo tiempo, China ha contribuido al desarrollo económico mundial. El 15 de noviembre de 2020, luego de 8 años de negociaciones, se firmó oficialmente el “Acuerdo de Asociación Económica Global Regional”. Los 15 estados miembros cubiertos por el acuerdo representan alrededor del 30% de la población mundial, la producción económica y la participación comercial, lo que significa que la zona de libre comercio más grande del mundo ha comenzado oficialmente.

Bajo el repentino estallido de la epidemia, en la que la globalización económica se enfrenta a una contracorriente, China ha mantenido su enfoque a favor del multilateralismo, iniciando una era de un doble ciclo de estimular el consumo interno y fortalecer los intercambios con el resto del mundo. El nuevo patrón de desarrollo hará una mayor contribución al mundo.

La logística transfronteriza de productos chinos se está volviendo más estable. En 2020, habrá un total de 12.400 trenes exprés China-Europa, un aumento del 50%, en contra de la tendencia, y una tasa integral de contenedores pesados del 98,4%, cubriendo 21 países y 97 ciudades de Europa, garantizando “la cadena de producción local y suministro continuo”.

Las limitaciones de inversión en China son cada vez más bajas. La versión 2020 de la lista negativa de acceso a la inversión extranjera aumentó el nivel de apertura en la industria de servicios, manufactura y agricultura. Las tasas de reducción de listas negativas en la zona franca nacional y piloto alcanzaron el 17,5% y el 18,9%, respectivamente.

La puerta de China se abre cada vez más. Desde la primera versión en línea de la Feria de Cantón, hasta la Feria de Servicios, donde se lanzaron 99 soluciones innovadoras por primera vez, hasta la Exposición Internacional de Importaciones de China, donde la facturación intencional superó los 72.600 millones de dólares … En 2020, con el comercio global reduciéndose drásticamente, las exportaciones totales alcanzaron un récord, un aumento del 1,9% respecto al año anterior, inyectando un ímpetu aún más fuerte a la recuperación económica mundial.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Moscú obtiene pruebas de la conexión de los autores del atentado de Crocus con Kiev

El Comité de Investigación de Rusia señaló que las pruebas se obtuvieron "como resultado de trabajar con los terroristas detenidos", entre otras investigaciones.

Le puede interesar: