Sobre el modelo de universidad burguesa estatal

Publicado:

Noticias populares

Kolitza (@kolitza_).— Sobre el modelo de universidad burguesa estatal (que algunos prefieren decorar con el calificativo ‘pública’), Quisiera subrayar algunos elementos:

1-Una de las funciones de la universidad pública, consiste en integrar personalidades progresistas de los sectores proletarios y de clases medias en las filas del PDI estable, para así alinearlos en contra de la ideología revolucionaria al proporcionarles autoridad burocrática sobre sus alumnos, reconocimiento social y una buena paga mensual: es decir, captar para la burguesía y desactivar la inteligencia colectiva del proletariado; transformar potenciales cuadros teóricos de la revolución en oportunistas académicos;

2-En segundo lugar, la universidad estatal capitalista busca también, en general, doblegar los instintos políticos de la inteligencia colectiva de las nuevas generaciones proletarias, del alumnado, para lo cual interviene masivamente a nivel ideológico la conciencia estudiantil, creando un ejército de opinión conservador y pro-régimen, mediante la basura ideológica que se imparte en las carreras actuales, que convierte cerebros potenciales en una sopa reaccionaria, ignorante y autosuficiente.

3-La universidad estatal burguesa sirve para formar mano de obra técnica cualificada, barata y poco reivindicativa, de ahí la intervención directa de la banca y las empresas estratégicas en la elección de las líneas de investigación a financiar y los estudios a promocionar.

4-Para conseguir el abaratamiento del proceso, los rectorados y las instituciones del estado tienden permanentemente a la elevación de precios de matrícula, al recorte de becas de investigación y de acceso a gratuidad de materiales, etc, para que la burguesía y las clases medias cotizantes se ahorren el gasto y recaiga sobre las espaldas del proletariado y su salario directo, que es quien usa masivamente la universidad pública para sus hij@s, mientras que las clases propietarias destinan a sus hijos a la privada.

5-En cuanto al modelo de uso espacial de la infraestructura universitaria, está bajo estricto control de la burocracia y el mando capitalista (rectorados y decanatos autoritarios y antidemocráticos); la masa estudiantil y todo el PAS tiene graves limitaciones de acceso al control espacial para el desarrollo de sus propias iniciativas, sean estas políticas, culturales, artísticas, educativas, o sociales, y de hacer uso de las instalaciones de forma efectiva y de acceso a los recursos sin trabas, sin control y sin chantajes del mando capitalista.

Un claro ejemplo de ello lo tenemos en el desalojo violento de los alumnos en Ibaeta hace dos semanas, donde el rectorado antidemocrático y antiproletario de la UPV envió, con chantaje ilegal de por medio, a los antidisturbios a expulsar al alumnado de un aula del cual pretendían hacer un uso de interés social, para legítimas labores políticas de defensa de derechos de todo el alumnado. No sorprende que los bien pagados profesores socialdemócratas se pongan de lado del rectorado y contra los derechos asociativos del alumnado.

Es decir, donde podría existir una universidad rica en dinámicas, con un alumnado adulto y productivo a nivel social, con una fuerte tendencia asociacionista y con capacidad de desarrollar militancia política, producción artística, avance cultural, etc.. se restringe gravemente esa posibilidad de un modelo universitario rico en dinámicas, participativo y bajo control de toda la clase trabajadora, en aras de una universidad burocrática, vertical, privativa del uso de infraestructura y ordenada bajo los intereses de la banca y sus empresas estratégicas, con un modelo de alumnado pasivo y sin iniciativa propia, y un modelo de profesorado sumiso y reaccionario, virtualmente plural a nivel ideológico, pero que cierra filas con la burocracia universitaria capitalista con gran facilidad. De eso estamos hablando.

6-Las líneas formativas tienden a suprimir las carreras o las materias dentro de las carreras que fomentan el pensamiento crítico y las facultades libres y éticas, en aras a un modelo de humanidad adocenado y un modelo de pensamiento rígido y técnico. También se suprime, desde el proceso de adecuación al espacio europeo de educación superior, los contenidos de las carreras de forma grave, de tal manera que hoy prácticamente no se enseña nada en ellas, sirviendo éstas, entre otras cosas, para maquillar las alarmantes cifras de paro juvenil.

7-No existe ningún tipo de democracia en la universidad estatal capitalista, más allá de su calificativo ‘público’; el acceso a los marcos de mando está totalmente restringido a la mayoría de estamentos universitarios (proletarios), no hay pluralidad de alguna en las propuestas, y por defecto todo lo que tenga que ver con el control de los procesos universitarios por parte del proletariado es objeto de represión y prohibición. La universidad ‘pública’ es un espacio de impunidad policial, de investigación y persecución ideológica y de barra libre para para violencia y terrorismo de los antidisturbios y los cuerpos armados de la burguesía; los campus están plagados de agentes de seguridad y cámaras de vigilancia. El objetivo: La subordinación total del alumnado, del PAS y del PDI precario, de la inmensa mayoría de la comunidad universitaria, compuesta por el proletariado, en beneficio de una minoría social, de subordinar a toda la universidad, en forma y contenido, al interés particular de la clase dominante, sus intereses políticos y su acumulación de ganancias: de los segmentos de personal investigador acomodados, de la burocracia de mando y de las grandes empresas y partidos políticos que controlan toda la institución académica.

@UIBnazionala como proyecto de articulación política de todos los sectores proletarios de la universidad, resulta un marco organizativo de gran interés, con la perspectiva puesta en las luchas en todos estos campos por el avance de la posiciones proletarias, en favor de un espacio superior de investigación y educación gratuito,de calidad, universal y participativo, al servicio de los intereses de toda la clase trabajadora todo lo cual sólo es posible bajo control del proletariado y extirpando la dominación burguesa de la universidad.

En la dirección de un sistema universitario socialista y socializado, avanzado y democrático, en un horizonte de Estado Socialista Vasco. Esa es nuestra ambición.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El granizo destruye una granja solar en Texas

En el sureste de Texas una avalancha de granizo destruyó gran parte de una enorme granja solar el 15 de marzo, poniendo de relieve los peligros de cambiar las fuentes de energía tradicionales por otras alternativas.

Le puede interesar: