Oscar Figuera: Orgullosos de nuestro pasado y luchando por el futuro comunista, aquí sigue y seguirá el PCV

Publicado:

Intervención del Secretario General del Comité Central del PCV, Oscar Figuera en el Acto Central por el 90 Aniversario del PCV “La historia nos pertenece”.

Noticias populares

90 Aniversario del PCV
“La historia nos pertenece”.

Intervención de Oscar Figuera González
Secretario general del CC-PCV

1. Buen día camaradas. Les traemos el saludo fraterno y solidario de toda la militancia y dirección del Partido Comunista de Venezuela y de la Juventud Comunista, cargado de compromiso militante en la lucha antiimperialista por la liberación nacional y por el socialismo-comunismo.

2., Un saludo y abrazo caluroso, pleno de agradecimiento para todos nuestros hermanos Partidos Comunistas y Obreros del mundo, por su participación en este acto del 90 Aniversario de la fundación del PCV y por la solidaridad militante, expresión y práctica consecuente del internacionalismo proletario con que siempre han acompañado las luchas de la clase obrera y el pueblo trabajador venezolano de la ciudad y el campo en defensa de la soberanía, independencia y autodeterminación de la Patria Bolivariana, así como con las luchas del PCV y la JCV.

3. Como se ha dicho a lo largo de este evento, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Partido de la Hoz y el Martillo y de la Estrella Roja de cinco puntas en nuestro país, el “Partido del Gallo Rojo” como popularmente se nos conoce, el Partido que con la difusión del marxismo en Venezuela contribuyó a crear Pío Tamayo, el Partido de José Aquino Torres (Tirso, secretario político de la primera célula comunista), el Partido de Gustavo Machado, Olga Luzardo, Jesús Faría, Jesús Martínez Pozo, Jorge Saldivia Gil, Fernando Key Sánchez, Manuel Taborda, Max García, Gabriel Bracho, Eduardo Gallegos Mancera, Pedro Ortega Díaz, Alberto Lovera, Argimiro Gabaldón, Livia Gouvernier, Donato Carmona, Raquel Reyes, Cruz Villegas, Hemmy Croes, Eumelia Hernández, José “Cheché” Cortéz, Alonso Ojeda Olaechea, Trino Meleán, Nicomedes Abreu, Natalio Castillo, Carmen Conzoño, Jerónimo Carrera, María del Mar Alvarez de Lovera, Belén San Juan, Luís Fajardo, Carmen Rojas… el Partido de tantas otras y tantos otros miles de camaradas cuya memoria resumimos en los anteriormente nombrados, este Partido heroico, combativo, leal al marxismo-leninismo y al proletariado, está cumpliendo noventa años de inclaudicable consecuencia con las luchas e intereses de la clase obrera mundial y del pueblo trabajador de la ciudad y el campo venezolano; noventa años al servicio de la suprema causa de la humanidad: el Comunismo.

4. Rendimos un sentido y merecido homenaje a nuestras fundadoras y nuestro fundadores, constructores y constructoras, héroes, heroínas y mártires del PCV, la JCV y el movimiento popular revolucionario venezolano de todos los tiempos, quienes con su esfuerzo aportaron al avance del proceso revolucionario venezolano, quienes con su sangre y sus huesos regaron y abonaron los surcos de la cosecha que está por venir, que no puede ser otra que la rebelión de los pueblos contra el capital, el derrocamiento del régimen burgués y la toma del poder por la alianza de clases explotadas dirigida por la clase obrera y su vanguardia para construir el socialismo-comunismo. Orgullosos de nuestro pasado y luchando por el futuro comunista, aquí sigue y seguirá el PCV.

5. Desde su nacimiento hasta nuestros tiempos, el PCV se funde en el crisol histórico cultural de la lucha y resistencia de nuestra propia existencia como pueblo y nación venezolana, abrevando del pensamiento de nuestros libertadores, en particular del ideario emancipatorio y de unidad latinoamericana-caribeña del Libertador Simón Bolívar, siempre en diálogo, encuentro y entronque con el movimiento universal de la corriente revolucionaria científica y consecuente, que expresa los intereses de las causas justas de los pueblos, como lo es el marxismo-leninismo.

6. De ahí venimos, ahí seguimos, ahí andamos: conscientes de nuestra responsabilidad histórica; firmes en los principios, valores y objetivos de los que somos portadores en el terreno de la praxis las organizaciones comunistas en el seno de la sociedad capitalista; consecuentes en la defensa de los intereses de la clase obrera y de la nación venezolana.

7. El 05 de marzo de 1931, fecha de fundación del PCV, es un primer momento cumbre del proceso que ya venía transitando caminos de la patria venezolana, de la patria grande latinoamericana – caribeña y mundial, en los hombros y los combates del proletariado nacional e internacional, que tenía como faro luminoso de las conciencias proletarias y esperanza cierta de emancipación a la Gran Revolución Socialista de Octubre de obreros, campesinos y soldados, que bajo la magistral dirección del Partido Bolchevique con Vladimir Ilich Lenin a la cabeza, construyó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

8. El camarada Fernando Key Sánchez, estudioso de la historia fundacional del PCV, nos lo reseña en estos términos: “En la década de los veinte, ante el fulgurante resplandor de la Gran Revolución Socialista de Octubre que derrocó el zarismo feudal-imperialista para establecer un gobierno de obreros, campesinos y soldados; con el cercano impacto de la Revolución Mexicana agraria-antiimperialista; y dentro del marco del desarrollo capitalista que la explotación del petróleo por los truts yanquis e ingleses imponía a Venezuela, comenzaban a perfilarse tres vertientes revolucionarias que al confluir habrían de generar al Partido Comunista de Venezuela en el interior del país en 1931.”

9. El camarada Key Sánchez las precisa: “1) el crecimiento de las clases obrera y populares y de sus luchas reivindicativas, incluidas huelgas, tanto en la región central del país como en las zonas petroleras; 2) la afiliación al marxismo-leninismo de un número importante de exiliados antigomecistas venezolanos; y 3) los grupos radicalizados de los estudiantes de 1928-29 que se hicieron simpatizantes comunistas en las bóvedas del Castillo de Puerto Cabello, así como de intelectuales del Zulia y otras regiones que siguieron camino similar.”

10. Un día: el 05 de marzo de 1931, que desde la distancia, nos lo prefiguramos hermoso por lo de nuevo y trascendente que estaba pariendo la clase obrera venezolana, que estaba naciendo de la clara conciencia que, en las mazmorras del Castillo de Puerto Cabello -mal llamado Libertador, desde 1928 sembraba Pío Tamayo, precursor de las ideas comunistas en Venezuela, en cientos de jóvenes estudiantes que pagaron allí su rebeldía contra la tiranía petrolera de Juan Vicente Gómez, y se juntaron a la conciencia de clase y las manos callosas de artesanos, zapateros, obreros tranviarios y cigarrilleros, panaderos, carpinteros,barberos, que miraban en la lejanía la Revolución Bolchevique como objetivo cierto de las luchas obreras y del futuro porvenir, cuya presencia se hizo concreta con el apoyo recibido de la Internacional Comunista y su Buró del Caribe, con la presencia de venezolanos militantes en los partidos comunistas de Francia y Estados Unidos, quienes traían la misión de contribuir a crear el PCV. Jornada hermosa, cargada de conciencia, decisión, valentía y sentido de la razón histórica.

11. Sobre éste período que se inicia en 1928 con las protestas de la semana del estudiante, nos dice el camarada Eduardo Gallegos Mancera al referirse a los jóvenes encarcelados junto a Pío Tamayo: “Allí (…), germinaron en las mentes de quienes, aunque todavía adolescentes (…), llegaron a comprender en ergástulas y campos de trabajo forzado el carácter de clase de la dictadura gomecista y la necesidad imperiosa de entroncar la lucha contra ella con el combate intransigente por la democracia real, contra la explotación de los trabajadores, contra la dominación imperialista y, en última instancia, por la instauración del socialismo.”

12. Ése día, 05 de marzo de 1931 se constituye la primera Célula del Partido Comunista de Venezuela, designando como su secretario político al obrero zapatero Tomás Aquino Torres, quien militó en el PCV hasta el último día de su existencia que alcanzó hasta los 100 años de vida. Honor y gloria a la memoria imperecedera del camarada Tomás Aquino Torres.

13. El PCV se construye a partir de un proceso de creación celular y no de un evento nacional, en medio de la más férrea dictadura de Juan Vicente Gómez, que estaba al servicio de los monopolios petroleros estadounidenses, cuya Constitución aprobada luego de las luchas estudiantiles y populares de 1928, establecía en su articulo 32, inciso 6°, la expresa prohibición de difundir las ideas comunistas y anarquistas, bajo la amenaza de cárcel, trabajo forzado, confinamiento en zonas inhóspitas, extrañamiento del país, tortura y asesinato. La clandestinidad fue durante muchos años y en diversos momentos de nuestra historia, la forma de existencia y desde la cual ejecuta su acción la organización comunista venezolana.

14. La fecha que celebramos tiene su centro de acción en la capital de la república, en Caracas, y contó con el acompañamiento del Buró del Caribe de la Internacional Comunista, pero contemporánea a ella, aunque sin alcanzar las formas de organización leninista ni estructuras de partido, se desarrollaban procesos similares en el Zulia, Táchira y otras regiones del país. En el primero influenciado por la propaganda y literatura marxista enviada de México y Estados Unidos, incluido “El Machete”, periódico del Partido Comunista de México y en el segundo por la actividad e incidencia del Partido Comunista de Colombia.

15. Por cierto, el “Manifiesto del Partido Comunista al Pueblo Trabajador de Venezuela”, con fecha 1° de mayo de 1931 y firmado por el Comité Central Provisorio, que debía distribuirse en nuestro país, fue impreso en Colombia mediante la colaboración y apoyo del querido y hermano Partido Comunista Colombiano, bajo la dirección del Buró del Caribe.

16. Este breve recuento tiene el objetivo de mostrar que en el proceso de su construcción el Partido Comunista de Venezuela se nutre del desarrollo de la lucha de clase a nivel nacional y de la más amplia solidaridad del movimiento comunista agrupado en la III Internacional, la Internacional Comunista, la cual en su VII Congreso, en la sesión de la noche del 20 de agosto de 1935, aprobó un “Acuerdo Sobre la Admisión de Nuevos Partidos en la Internacional Comunista”, que en su literal “a” dice: “a) Aceptar a los Partidos Comunistas de Indochina, Filipinas, Perú, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela como Secciones de la Internacional Comunista.”

17. Desde los tiempos primigenios de su fundación hasta la época actual, el Partido Comunista de Venezuela ha recorrido nueve décadas de combate incesante en defensa de su existencia como destacamento del proletariado venezolano, contra la oligarquía y el imperialismo, contra el oportunismo y el reformismo, por la liberación nacional y el socialismo-comunismo. En ese devenir nos ha correspondido ser fundadores del movimiento sindical clasista y campesino venezolano; organizar y dirigir la primera gran manifestación nacional antiimperialista como lo fue la huelga petrolera de 1936-1937; aun en plena clandestinidad realizar nuestra I Conferencia Nacional, el 8 de agosto de 1937, para decidir “Dar la Cara” e impulsar la reafirmación ideológica y estructuración nacional del PCV; protagonizar las jornadas de luchas obreras y campesinas de los años cuarenta; impulsar las luchas por los derechos de la mujer trabajadora y la juventud venezolana; formular la estrategia y táctica frente a la dictadura perezjimenista en los años cincuenta, hasta lograr construir la unidad nacional expresada en la Junta Patriótica, que en alianza cívico-militar, alcanzó su derrocamiento; en el ejercicio de todas las formas de lucha, incluida la lucha armada insurreccional, para enfrentar la traición puntofijista a la victoria popular del 23 de enero de 1958; en el enfrentamiento victorioso a las desviaciones y deformaciones del marxismo, tanto desde posiciones seudo izquierdistas como de derecha en el seno del partido y fuera de él; en la resistencia ideológica, política y de masas frente al régimen oligárquico-burgués instaurado por el bipartidismo puntofijista, que se logra derrotar con la victoria de Chávez en 1998, siendo el PCV la primera organización política partidista que le expresa su apoyo, el cual mantiene durante toda su gestión, pese a las críticas francas y honestas que en diversidad de oportunidades le expresamos; en la defensa de la vigencia y existencia del Partido Comunista de Venezuela, frente a las corrientes liquidacionistas que en 2007 pretendieron su disolución y que hoy vienen por sus fueron intentando lograr lo que no pudieron en tiempos pretéritos. Y que hoy tampoco alcanzarán, porque como dijo el camarada Jesús Faría. “Al Partido Comunista no lo destruye nadie!

18. Transitamos un período de grandes amenazas para los pueblos y la clase trabajadora del mundo. La profundización de la crisis general del sistema capitalista en su fase imperialista, agudiza la feroz competencia entre los capitales monopolistas. Esta disputa inter-imperialista e inter-capitalista, agudizada por la caída tendencial de la tasa de ganancia y acelerada al extremo como resultado de la terrible pandemia del Covid-19, intensifica también la explotación de la clase trabajadora y las masas populares dentro de las fronteras de los estados nacionales y crea las condiciones para que, dado el control territorial y social que ejercen los gobiernos, imponer su llamada “nueva normalidad”, que no es otra que la del capital sobre el trabajo.

19. El deterioro de la hegemonía económica de los monopolios estadounidenses, se evidencia en una política internacional cada vez más agresiva del Gobierno de los EEUU, la cual se expresa en el incremento del injerencismo, las agresiones militares y la aplicación de ilegales sanciones unilaterales en las áreas económicas, financieras y comerciales contra países y pueblos, generando mayores tensiones y conflictos globales, amenazando la paz mundial con nuevas guerras de agresión, destruyendo fuerzas productivas y ahondando las injusticias y desigualdades sociales. La voracidad imperialista es la causa de las actuales guerras, de la destrucción del medioambiente, del desplazamiento forzado de millones de personas, y de la crisis humanitaria que golpea a los pueblos agredidos. El imperialismo, en particular el estadounidense-europeo, sigue siendo el enemigo principal de nuestros pueblos y de toda la humanidad.

20. El difícil momento en que la pandemia ha colocado a la humanidad, es aprovechado por la alta burguesía y sus Estados para aplicar políticas autoritarias, antipopulares y reformas antiobreras, dirigidas a privatizar empresas y servicios públicos, destruir derechos, desvalorizar el salario, des-regular y precarizar las condiciones laborales, reducir empleos y sobreexplotar la fuerza de trabajo, pretendiendo desmontar las capacidades de resistencia y lucha del movimiento obrero.

21. La crisis capitalista mundial es descargada nuevamente, con todo su peso, sobre los hombros de las y los trabajadores y los pueblos del mundo. Los capitales monopolistas y la burguesía en general pretenden sacrificarles con tal de preservar sus ganancias. Son tiempos de unidad, resistencia y lucha de los pueblos liderados por la clase trabajadora para derrocar el dominio burgués, conquistar el poder y abrirle cauce a la liberación nacional y el socialismo-comunismo.

22. En el caso venezolano, lo que está en profunda crisis es el modelo de acumulación capitalista dependiente y rentista , agudizado por la agresión imperialista, que se refleja en una reducción del tamaño de la economía nacional (PIB) en un 75% y la mengua de las reservas internacionales en un 70% en el periodo comprendido del 2014 al 2020.

23. Esta contracción sin precedentes de la economía en los últimos 7 años, se corresponde con la caída abismal de los ingresos petroleros como consecuencia, en un primer momento, de la baja de los precios internacionales del petróleo desde 2014 y, posteriormente, por el deterioro de la capacidad productiva de la industria petrolera venezolana. El colapso operativo de PDVSA es resultado de la acción combinada de tres factores: las formas privadas vigentes de apropiación de la renta petrolera que condujeron a su descapitalización, las gestiones corruptas y los efectos nocivos de las ilegales sanciones imperialistas que se aplican contra la industria desde 2017.

24. Una economía caracterizada por su condición mono exportadora y multi importadora, que percibía más del 90% de sus ingresos en divisa de las exportaciones de petróleo, y dependía de las importaciones en más de un 70%, era inevitable que se viera seriamente afectada y desestabilizada por la caída de su principal fuente de ingresos. El PCV alertó en 2014 el curso de los acontecimientos e insistimos en la pertinencia de aprovechar la oportunidad de la abrupta caída de los precios del petróleo y su impacto negativo en el ingreso nacional, para hablarle claro al pueblo e iniciar un impulso masivo al desarrollo productivo nacional, cuando aún se contaba con importantes reservas internacionales. No fuimos escuchados. El gobierno garantizaba públicamente en palabras del presidente Nicolás Maduro que el pueblo no sería afectado y que nadie se preocupase. Se privilegió el pagó de la deuda externa: 109.619 millones de dólares se canceló a los acreedores entre 2013 y 2017, ambos años inclusive, dicho por el presidente de la República en su presentación de cuentas ante la Asamblea Nacional en enero de 2021.

25. No se dice toda la verdad, cuando se afirma que la causa de la crisis económica y sus efectos devastadores sobre el pueblo trabajador, son producto exclusivamente de la agresión imperialista. Con este argumento se pretende ocultar la responsabilidad que tienen los capitales privados y la gestión gubernamental en la generación de la crisis.

26. Las bases de la crisis actual es el resultado de las formas parasitarias de apropiación privada de la renta minero-petrolera en beneficio de la reproducción de los ineficientes capitales privados no petroleros. La misma se fundamenta en la captación interna de la renta por parte de estos capitales privados nacionales y transnacionales para su posterior fuga al exterior, siendo uno de sus mecanismos de apropiación las masivas e indiscriminadas importaciones, así como la corrupción. Este círculo vicioso, impide que el caudal de ingresos que percibe el país vía renta petrolera o minera, permanezca dentro del circuito interno de acumulación a fin de potenciar un proceso nacional de industrialización y desarrollo económico soberano e independiente. Esta especificidad de la base económica venezolana, lejos de ser transformada en 20 años del proceso Bolivariano se profundizó, pese a los esfuerzos del presidente Hugo Chávez Frías de luchar contra el latifundio, los monopolios de la comercialización e impulsar planes de industrialización y desarrollo productivo en el campo, que fueron saboteados por un sectores de su propio equipo ministerial y de la alta dirección política. De allí la continuidad y acentuación de los graves problemas de dependencia y atraso agrícola e industrial que padece el país, que nos encuentra en total desventaja ante la agresión imperialista.

27. En este punto debemos hacer un alto para rendir homenaje a la memoria del Presidente Hugo Chávez Frías, quien fallece un día como hoy, el 5 de marzo de 2013. Hacemos llegar hasta sus familiares, al pueblo venezolano, a la militancia del PSUV, al igual que a la del PCV, quienes reconocemos en Chávez un liderazgo consecuente con la mucha por la liberación nacional y por los derechos del pueblo. Hoy es tiempo de reagrupar las fuerzas populares revolucionarias y las corrientes de base chavista, para defender las conquistas alcanzadas en la gestión del presidente Hugo Chávez, recuperar el curso del proceso nacional liberador venezolano y abrirle verdadera perspectivas al socialisto-comunisto en nuestro país. ¡Honor y Gloria a la memoria del Comandante Hugo Chávez Frías!

28. Quienes reducen todo a la conspiración imperialista, la cual sí existe y desde el PCV rechazamos y enfrentamos, encubren lo esencial del problema: el carácter dependiente y rentista de la economía, los mecanismos vigentes de apropiación privada de la renta petrolera-minera y las formas de gestión burguesa del estado.

29. La merma de los ingresos petroleros, el pago de la deuda externa, la imposibilidad de acceder a endeudamiento externo y las dificultades generadas por las criminales sanciones imperialistas,sirven de justificación para profundizar la tendencia liberal burguesa de la política económica gubernamental. La apuesta por reactivar la economía a través de políticas de liberalización económica, que favorecen al capital local y extranjero, mientras desvaloriza el precio de la fuerza de trabajo, está tomando forma en medidas de privatización de empresa públicas, liberación de cargas tributarias y fiscales al capital, dolarización de la economía y flexibilización de las relaciones laborales. Las amplias garantías que ofrece el gobierno a los capitales privados y sus ganancias, tienen como contra-cara el sacrificio de las conquistas logradas por la clase trabajadora durante duras luchas a lo largo del pasado siglo veinte y otras alcanzadas en el proceso Bolivariano en los tiempos de Chávez. Las políticas laborales anti-obreras son un componente fundamental del ajuste económico.

30. Es frente a esa realidad de crisis del capitalismo dependiente y rentista venezolano, agudizada por la agresión imperialista y la política al servicio del capital que, según nuestra valoración, se ejecuta desde el gobierno, que el PCV ha planteado la necesidad de un debate nacional y una salida revolucionaria. Ante la ausencia de respuesta a dichos planteamientos decidimos impulsar, en conjunto con otros sectores sociales y políticos con quienes coincidimos en esta caracterización, la construcción de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), que levante un programa dirigido a recuperar el curso del proceso nacional liberador venezolano y que en verdad le abra perspectivas a la construcción del socialismo en Venezuela.

31. Insistimos: en Venezuela no está en crisis el socialismo, porque no hay socialismo; lo que está en crisis es el capitalismo. La actual crisis capitalista deja en evidencia que la gestión burguesa del estado está agotada. Independientemente de la fracción burguesa que llegue al gobierno, lo único que está a su alcance es profundizar la dependencia económica y las condiciones de precariedad de las y los trabajadores. La conquista del poder por la clase trabajadora y el campesinado se afirma hoy como la única y verdadera alternativa de cambios y transformaciones revolucionarias en beneficios del pueblo venezolano.

32. Solo mediante una revolución dirigida por la clase trabajadora que desplace del poder a la burguesía, se podrá romper definitivamente con el círculo vicioso del modelo capitalista venezolanosuperando la dependencia y el rentismo.La clase obrera y el pueblo trabajador de la ciudad y el campo en el poder es la única garantía para emprender un proceso de desarrollo e industrialización nacional regido por una planificación centralizada y científica de la economía bajo el protagonismo, la dirección y control obrero, campesino, comunero y popular.

33. Sin perder de vista este objetivo estratégico, las y los trabajadores debemos hoy unir fuerzas junto a otras capas explotadas de la sociedad, para luchar como clase contra la agresión imperialista y, a la vez, contra la precariedad y empobrecimiento que nos impone el rumbo liberal burgués de la política económica y social del gobierno.

34. En este esfuerzo de unidad revolucionaria y antiimperialista, obrera, campesina, comunera y popular, estamos empeñados en el Partido Comunista de Venezuela, cuando celebramos el 90 Aniversario de nuestra fundación.

35. Reafirmamos nuestra voluntad y decisión de fortalecer cada día más los lazos de amistad, fraternidad y solidaridad entre nuestros partidos comunistas y obreros.

36. Queridas y queridos camaradas. Un gran abrazo del Partido Comunista de Venezuela y la Juventud Comunista de Venezuela para toda vuestra militancia y dirección.

¡A seguir luchando y venciendo por los derechos del pueblo trabajador de la ciudad y el campo, por patria grande, liberada y socialista-comunista!

¡LUCHAR HASTA VENCER CON LAS Y LOS TRABAJADORES AL PODER!

¡UNIDAD DE LOS PUEBLOS CONTRA EL IMPERIALISMO!

¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VENEZOLANO ANTE LA AGRESIÓN IMPERIALISTA!

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

¡PROLETARIOS DEL MUNDO UNÍOS!

Gracias.

Caracas, 05 de marzo de 2021.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: