La manifestación antibloqueo se reunió el sábado en la Museumplein de Ámsterdam, un espacio verde abierto que lleva el nombre de los tres museos nacionales ubicados en la zona. La protesta se desarrolló sin un permiso del municipio, por lo que la policía declaró Museumplein en una zona de riesgo para la seguridad, amenazando con una posible represión a los que se reunían allí. Esto no impidió que una gran multitud de activistas viniera y se mezclara con la gente común, que con frecuencia frecuenta el barrio de los museos los fines de semana.
Kort daarna dit; men vormt een lijn met oud #militairen en zorgmedewerkers op het #museumplein. pic.twitter.com/1AUP8c7BBX
— Owen (@_owenobrien_) March 20, 2021
Algunos de los manifestantes estaban vestidos con atuendos médicos o uniformes militares, aunque también se vieron atuendos más exóticos.
Muchos trajeron sombrillas de colores, lo que resultó ser prudente considerando que la policía usó un par de cañones de agua para disparar sobre los manifestantes, aparentemente empujándolos para que se fueran. La multitud coreaba consignas como «Amor, libertad, no a la dictadura» y cantaba «Nunca caminarás solo».
#Museumplein pic.twitter.com/gdwyAZ8Imv
— Bastian namuH (@BastiannamuH) March 20, 2021
#Museumplein You never walk alone! pic.twitter.com/Iv8wQci6wb
— Daniël (@Quelle020) March 20, 2021
Inzet waterwerpers op #Museumplein Demonstranten blijven staan en zitten, en zingen nu “schaam je kapot” pic.twitter.com/O38Hxpa7Wz
— Bob van Keulen (@BobHGL) March 20, 2021
Vegen begonnen op #Museumplein pic.twitter.com/VQmKVxnzCc
— Bob van Keulen (@BobHGL) March 20, 2021
Veteranen worden aangehouden.#Museumplein pic.twitter.com/3TqgbUm1UO
— jacknieuw (@jacknieuw1) March 20, 2021
La policía dijo que tomó medidas después de que un grupo de 500 personas se reuniera y se negara a irse según las instrucciones. El número es el límite superior permitido para reuniones masivas en los Países Bajos en este momento, siempre que los participantes se mantengan al menos a 1,5 metros entre sí.
Se programaron protestas similares contra el bloqueo para el sábado en otras naciones, incluidos Suecia, Alemania, el Reino Unido y otros.