Hasta el Consejo de Europa pide al gobierno español despenalizar la libertad de expresión

Publicado:

El Consejo de Europa ha enmendado la plana al Gobierno Español, el más 'progresista de la historia' planteándole que modifique el Código Penal en relación a supuestos delitos como el de injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo, insultos a los sentimientos religiosos y difamación.

Noticias populares

El Consejo de Europa, organismo con sede en Estrasburgo y cuya función seía velar por el Estado de derecho y las libertades fundamentales, ha enmendado la plana al Gobierno Español, el más ‘progresista de la historia’ pero que hasta ahora ni siquiera ha derogado la Ley Mordaza como había prometido.

Así lo ha pedido la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa que por escrito  se ha dirigido al gobierno español para que modifique el Código Penal en relación al delito de injurias a la Corona y al enaltecimiento del terrorismo y que despenalice asimismo otros delitos que atentan contra la libertad de expresión, como el de insultos a los sentimientos religiosos y el de difamación.

En su carta,  La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, hace constar su inquietud sobre las limitaciones a la libertad de expresión en el Estado Español, «un derecho de crucial importancia para un debate público libre y plural», y  menciona explícitamente en su carta las recientes condenas a cantantes y activistas como Pablo Hasel, señalando que las restricciones a la libertad de expresión «son muy limitadas y deben ser proporcionadas».

El ministro de Justicia español, Juan Carlos Campo, ha respondido a la carta justificando que el gobierno está en proceso de revisar la legislación sobre los puntos que señala la comisaria, indicándole que «comparte las preocupaciones expresadas en su carta» y está dispuesto a actuar.

Asimismo otra instancia del Consejo de Europa, la Comisión de Venecia, pide al Estado Español que se replantee la ‘Ley Mordaza‘ (ley de Seguridad Ciudadana) por su «efecto amenazador» sobre la libertad de reunión y manifestación al establecer multas por la vía administrativa que pueden alcanzar los 600.000 euros.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Palestina. “Lavender”: La automatización del genocidio sionista en Gaza

Una reciente investigación de +972 Magazine y Local Call revela el uso de inteligencia artificial por parte del sionismo para incrementar la efectividad de la máquina genocida que llaman “Fuerzas de Defensa Israelíes” (IDF). Aunque distintos sistemas se han ido probando desde 2021, los últimos seis meses fueron el momento para la aplicación sistemática de una tecnología que Israel pretende venderle a todas las potencias del mundo. “Lavender” (lavanda, en inglés) cruza millones de datos y establece qué personas son objetivos militares para los ataques con drones y misiles. “Este sistema marcó durante las primeras semanas de guerra a 37.000 palestinos, y se usó en al menos 15.000 asesinatos desde el 7 de octubre hasta el 24 de noviembre en la invasión de Gaza” (El País, 17/4).