China pasa de Estados Unidos y sigue comprando petroleo a Irán

Publicado:

Pese a las presiones de EE.UU., China asegura que defenderá los intereses legítimos de sus relaciones con Irán, así como sus pactos petroleros con el país persa.

Noticias populares

Pekín hará todo esfuerzo para salvaguardar sus acuerdos petroleros con Irán y defenderá los intereses legítimos de las relaciones entre China e Irán, ha dicho este jueves el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, en una rueda de prensa.

Gao ha desmentido que China haya recibido advertencia alguna de parte de la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, sobre una intensificación de las sanciones contra el crudo iraní.

De hecho, la semana pasada, el diario británico Financial Times, citando a un alto funcionario del Gobierno de Biden, reportó que EE.UU. le había notificado a China que haría cumplir las sanciones de la era de Donald Trump contra las ventas de petróleo iraní, a medida que aumentan los envíos de crudo de Teherán al gigante asiático.

“Les hemos dicho a los chinos que continuaremos haciendo cumplir nuestras sanciones […] No habrá luz verde tácita”, dijo la fuente.

El viernes, el diario Wall Street Journal (WSJ), reportó que China había multiplicado drásticamente sus importaciones de petróleo de Irán y Venezuela, poniendo a prueba la política del Gobierno de Biden.

La empresa analítica Kpler, citada por WSJ, estima que se espera que China importe 918 000 barriles diarios de petróleo iraní en marzo, lo que sería el volumen más alto desde la reimposición de las sanciones de Washington a Teherán hace dos años, tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, a instancias del entonces inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

En 2019, la Administración Trump dejó de otorgar exenciones de sanciones a varios países, incluida China, que estaban importando petróleo de Irán, y comenzó a sancionar a cualquier entidad que continuara comprando el petróleo iraní.

Pekín ha sido uno de los críticos de la salida de EE.UU. del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y, en reiteradas ocasiones, ha asegurado que continuará comprando el crudo iraní, pese a presiones de Washington.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias