Irán pone punto final: NO al levantamiento gradual de sanciones

Publicado:

Irán reafirma que no aceptará el levantamiento “paso a paso” de las sanciones de EE.UU. y su “política definitiva” se traduce en eliminar todos los embargos.

Noticias populares

“Como se ha dicho claramente muchas veces, no se está considerando un plan paso a paso [para el levantamiento de las sanciones contra el país persa]”, ha aseverado este sábado Said Jatibzade, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, en una entrevista con la cadena iraní Press TV.

 

En este sentido, el alto funcionario persa ha subrayado que la “política definitiva” de la República Islámica es el levantamiento de “todas las sanciones de Estados Unidos” en su contra, sean los embargos impuestos a Teherán tras la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— u otras sanciones impuestas bajo cualquier otro epígrafe.

Las declaraciones de Jatibzade se han producido después de que la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU., Jalina Porter, alegara el viernes que los representantes de Irán y Estados Unidos mantendrán la próxima semana una reunión indirecta con la presencia de otros firmantes del PIAC en Viena, capital de Austria, para abordar el futuro del dicho pacto.

El viernes, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, informó que Teherán y los cinco países que siguen en el acuerdo nuclear (el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), acordaron reanudar las conversaciones sobre el PIAC en Viena el próximo martes, sin embargo, dado a que EE.UU. ya no es parte del pacto, no habrá reunión directa o indirecta con funcionarios estadounidenses.

La República Islámica ha enfatizado, en varias ocasiones, que mantendrá diálogos con Estados Unidos y revertirá los pasos tomados para reducir sus compromisos nucleares solo después de la eliminación total de las medidas restrictivas sin condición alguna.

Después de la salida de EE.UU. del pacto nuclear en mayo de 2018, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de los firmantes del acuerdo para salvarlo; pero, ante la pasividad la parte europea, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares.

La nueva Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, se ha expresado lista para volver al acuerdo, pero ha puesto como condición que primero Irán debe cumplir plenamente sus compromisos nucleares, y ha dicho que intenta introducir otros temas, como el programa convencional de misiles del país persa en el convenio.

A pesar de todos los efectos negativos de dichas medidas coercitivas en la población iraní, las autoridades persas aseguran que, si EE.UU. levanta todas las sanciones, Teherán también volverá a cumplir sus obligaciones, pero al mismo tiempo dejan claro que no aceptarán ninguna renegociación al respecto.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Liberar Novomijailovska dará ventaja en Donetsk al ejército ruso

La liberación de Novomijailovka dará a las Fuerzas Armadas de Rusia ventaja operativa cerca de Ugledar en Donetsk, que les permitirá ganar espacios en toda la región, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Le puede interesar: