Algunos manifestantes que protestaban el viernes contra la muerte de Adam Toledo, de 13 años, baleado por un agente de Policía en Chicago, se enfrentaron con los oficiales, después de exigir la suspensión del financiamiento de la institución, informan medios locales.
Clashes are breaking out between Chicago Police and the crowd here at Logan Square Park #Chicago #ChicagoPD #ChicagoProtests pic.twitter.com/fVL5W2P7Gm
— Brendan Gutenschwager (@BGOnTheScene) April 17, 2021
Melee at Logan Square Park as police clash with the crowd in the streets here at the end of tonight’s protest for Adam Toledo #Chicago #AdamToledo #ChicagoPolice pic.twitter.com/z6aGha59NF
— Brendan Gutenschwager (@BGOnTheScene) April 17, 2021
Las protestas se desataron después de la publicación de un video de la cámara corporal del oficial que disparó al adolescente de origen latino. En las imágenes, el policía persigue al joven que supuestamente portaba un arma y el menor levanta las manos justo antes de que el agente abriera fuego. Enseguida, el estudiante aparece tirado en el suelo, el oficial le atiende y pide ayuda por radio.
Según la Policía, los hechos ocurrieron la madrugada del 29 de marzo, cuando las unidades respondieron a una alerta de disparos.
Un policía de Chicago (EE.UU.) persiguió, disparó y mató a Adam Toledo, un joven de 13 años que tenía las manos en alto justo después de arrojar el arma de fuego que llevaba encima. pic.twitter.com/KqdgeYvH0u
— RT en Español (@ActualidadRT) April 16, 2021
Por su parte, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, calificó las imágenes de «extremadamente difíciles» e «insoportables», tras añadir que no son «algo que se quiera que los niños vean».
Lightfoot admitió que no ha visto «ninguna prueba» de que el adolescente le disparara al policía. No obstante, también destacó que el agente le brindó atención médica a Toledo de inmediato.
Mientras tanto, la Oficina Civil de Responsabilidad Policial «ha iniciado las investigaciones del caso».
Hundreds have gathered in Chicago to protest the police killing of 13-year-old Adam Toledo pic.twitter.com/53CVZK8MzG
— philip lewis (@Phil_Lewis_) April 16, 2021